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En el cuarto día del corte de agua en la Ciudad de México, el líquido dejó de caer en viviendas y comercios de diversas colonias de la alcaldía de Miguel Hidalgo, por lo que la demanda aumentó en los tinacos que autoridades instalaron en espacios públicos por la contingencia.
Fue el caso del nodo en la calle Sur 128, de la colonia América, donde hasta el mediodía de ayer habían acudido 45 personas a llenar cubetas y botes de forma gratuita, explicó Jorge Jiménez, encargado del punto.
“La afluencia es bastante porque en los días anteriores no habían venido personas. Ahorita ya se terminó un tinaco y el otro que tenemos está a la mitad”, mencionó el trabajador de la demarcación.
El día anterior, EL UNIVERSAL había recorrido la zona y sólo 10 personas habían acudido a los puntos de abasto de la colonia América, donde se colocan dos tinacos de mil 100 litros de capacidad cada uno.
“Apartamos agua en días previos, pero ahorita ya se está acabando, así venimos a estos tinacos; ya no cae nada de la llave”, mencionó el vecino Jorge Martínez, quien tuvo que ir a llenar varias cubetas.
“No cae nada de agua, se fue desde el viernes a las seis de la tarde”, añadió la señora María de los Ángeles Vázquez, quien coincidió en que ya gastó gran parte del líquido que había reservado, sobre todo para el uso en los baños.
Los entrevistados comentaron que para racionar el líquido adoptaron medidas como bañarse a jicarazos, utilizar trastes desechables, preparar alimentos que no requieran agua y no lavar ropa.
Pega a mercados. A unos metros de distancia, en el mercado de la colonia, el problema también aumentó porque el líquido cae por periodos de 10 a 15 minutos, comentó Catalina Esquivel, encargada de una cocina económica.
Ella también empezó a consumir el agua que reservó para la limpieza de cacerolas y trastes en los que cocinan y señaló que para ahorrar más, los alimentos de los clientes se sirven en platos y vasos desechables.
Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc son las dos alcaldías donde el corte de agua es total debido a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, los cuales se han retrasado.
Atienden 151 solicitudes en Coyoacán. En tanto, la alcaldía de Coyoacán informó que ha atendido en su totalidad 151 peticiones ciudadanas de agua ante el corte de agua.
Antonio Lemus, coordinador general del Programa Especial de Abastecimiento de Agua en la demarcación, dijo que las solicitudes surgieron del 31 de octubre al mediodía de ayer y en total se realizaron 107 viajes de pipas para repartir el líquido.