Los reportes por casos de bullying en la Ciudad de México se han incrementado en lo que va del año, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Xochimilco, Álvaro Obregón, Iztacalco y Tlalpan.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante todo 2019 recibieron 177 reportes sobre acoso escolar, pero sólo en estos primeros tres meses del año ya suman 126.
Precisó que en más de 50% de los casos de bullying las víctimas son niñas; mientras que por edades, 54% tiene entre 12 y 15 años, y 20% de siete a 11 años.
Leer también: Menor con discapacidad visual denuncia acoso escolar a través de un video
El presidente del consejo, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que las redes sociales y los teléfonos inteligentes han ayudado a visibilizar esta problemática que siempre ha existido, y también pueden ayudar a terminarla.
“Hay una situación paradójica, no es que haya más bullying, hay muchos más teléfonos celulares de donde se reproducen los contenidos que revelan el bullying, así que, en vez de difundir contenido de peleas, hay que difundir contenido de situaciones en las cuales se interrumpen las peleas, y de esa manera generar condiciones de ejemplaridad para todos aquellos que bulean”, aseveró a EL UNIVERSAL.
Para tratar de prevenir y erradicar el acoso escolar, el Consejo Ciudadano ayuda a las víctimas a procesar lo que están viviendo; tratan de empoderarlos y sugerirles que denuncien a las autoridades y padres de familia, porque en el mayor número de los casos no lo han hecho.
El Congreso de la Ciudad de México también ha abordado el tema, luego de que se hicieran virales en redes sociales casos como el de Norma Lizbeth, de 14 años de edad, quien murió derivado de los golpes que le dio otra compañera, ambas estudiantes de la escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán.
Los legisladores proponen desde tipificar como delito el acoso escolar, hasta solicitar que se incremente la vigilancia afuera de los planteles para evitar las peleas entre los menores.
La diputada perredista Polimnia Romana presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México a revisar y reforzar los programas públicos y acciones institucionales a fin de terminar con el bullying.
“Este tipo de violencia, en sus diversas modalidades, afecta el normal desarrollo sicosocioemocional de las niñas y niños que lo padecen, los cuales pueden manifestar ansiedad, baja autoestima, depresión, bajo rendimiento escolar, e incluso, pueden tener pensamientos suicidas y en casos extremos llegar al suicidio”, alertó.
La diputada priista Maxta González también presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se incrementen los patrullajes durante las entradas y salidas de las escuelas.
“Si bien no existe la capacidad para cubrir todos los planteles educativos simultáneamente, habiendo una adecuada coordinación entre las alcaldías y la secretaría se pueden cubrir el mayor número de planteles”, comentó.
Hace unos días, el panista Ricardo Rubio presentó una iniciativa para tipificar el acoso escolar como delito y castigarlo con una pena de seis meses a cinco años de prisión. Esta sanción se agravará, en una tercera parte, cuando el que cometa el acoso escolar sea un maestro.