Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Desvalijadores de autos simulan llevar un bebé en brazos mientras roban autopartes de vehículos estacionados en calles de Prado Vallejo, en Tlalnepantla; mientras que en Ciudad Satélite, en Naucalpan, sujetos desprenden tapas de bateas y faros de camionetas de alta gama en menos de tres minutos a plena luz del día. Hurtos que son captados en videos por colonos que todos los días sufren estas sustracciones.
El robo de autopartes, en muchos casos con violencia, se incrementó 38% durante el último año en el Estado de México, donde habitantes de comunidades y fraccionamientos todos los días sufren el desvalijamiento de sus vehículos.
En Prado Vallejo, en Tlalnepantla, una pareja que simula llevar un bebé entre los brazos recorre durante las madrugadas calles de este fraccionamiento colindante con la Ciudad de México, mientras van desprendiendo espejos y calaveras de vehículos estacionados en la calle, robos captados en videos de cámaras de seguridad vecinales.
En Ciudad Satélite y en otros fraccionamientos de Naucalpan, los delincuentes ahora ya desprenden las puertas o tapas de camionetas de alta gama y faros en menos de tres minutos, robos documentados en videos captados en calles como Circuito Científicos este 1 de marzo a las 10:00 horas.
La cifra negra de los robos de autopartes es muy alta, pues “la mayoría no vamos al MP a denunciar que nos robaron los espejos o las calaveras del auto, a menos que sean las cuatro llantas del auto o de la camioneta, que implican una inversión de más de 40 mil pesos”, afirmó Ruth, vecina de Prado Vallejo, donde en sus circuitos de cámaras captan diario los hurtos hasta de lámparas y series de luces.
No obstante, en 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) recibió 2 mil 729 denuncias por robo de autopartes, cifra que se incrementó en el último año a 3 mil 784, es decir, un alza de 38%.
Incluso, en el primer mes del año en curso las denuncias aumentaron comparado con enero de 2021, al pasar de 282 a 337 robos de autopartes en el Estado de México, donde municipios como Naucalpan y Tlalnepantla registran un alto número de hurtos.