De las 194 auditorías realizadas en la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó 102 irregularidades que podrían significar el inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa, penal o resarcitoria.
Sin embargo, las 16 alcaldías registraron el mayor número de anomalías, con 59, mientras que 11 de las 18 secretarías del Gobierno central sumaron 20 casos, y el resto fueron detectadas en entidades, órganos desconcentrados, paraestatales y organismos autónomos.
Entre los casos relevantes del Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019, entregado por la ASCM el pasado viernes al Congreso local, destacan diferencias en el cobro del impuesto sobre adquisición de inmuebles de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no comprobó aportaciones de desarrolladores por 108 millones 861 mil 900 pesos, convenidas bajo el sistema de actuación por cooperación, y el C5 no devolvió a la Tesorería 182 mil 414 pesos no ejercidos.
En alcaldías, Magdalena Contreras no acreditó el pago de ayudas económicas en tres programas por 14 millones 396 mil pesos; Cuajimalpa no comprobó más de un millón 468 mil pesos del programa de apoyo a jefas y jefes de familia y entregó recursos por más de medio millón de pesos a personas fuera del padrón de beneficiarios.
Coyoacán pagó 416 mil 500 pesos por trabajos que no cumplieron las especificaciones del contrato; Gustavo A. Madero no comprobó transferencias por 288 mil pesos del programa de mejoramiento urbano y pagó 804 mil pesos a personas fuera del padrón.
Cuauhtémoc pagó 578 mil 300 pesos por trabajos extraordinarios no acreditados debidamente, y Álvaro Obregón excedió el monto para contratar por adjudicación directa un contrato por 31 mdp.