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De enero a septiembre de este año, en la Ciudad de México se registraron 7 mil 496 accidentes de tránsito, de los cuales, mil 767 están relacionados con atropellamientos, lo que significa que al día 6.9 peatones son arrollados.
Estos datos fueron proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, a través de una respuesta a una solicitud vía transparencia, la cual también refiere que esto ocurre más en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
En ese documento, la Secretaría indica que los incidentes viales se registraron principalmente en un horario de 8:00 a 13:00 horas, sobre todo los fines de semana.
En la Ciudad de México cada día se registran en promedio 27.4 incidentes viales, sobre todo por falta de señalizaciones e infraestructura que beneficie a peatones, ciclistas y automovilistas, aseguró Ezequiel Palacios, director de proyectos de la asociación México Previene.
“Lamentablemente tiene que ver con las cuestiones de infraestructura, muchas veces no hay la señalización adecuada que pueda guiar a los peatones a tener un cruce seguro, principalmente en las intersecciones, que son los puntos donde más ocurren ese tipo de incidentes”, dijo.
Recordó que el principal actor en el Reglamento de Tránsito es el peatón, pues siempre va a ser la víctima porque no trae protecciones para avanzar; en cambio, los automovilistas están a bordo de una unidad que cuenta con bolsas de aire y cinturón; lo mismo que los conductores de transporte público, quienes manejan unidades que pesan toneladas.
Según la SSP local, las principales intersecciones o zonas con mayores incidentes viales son: la avenida de los Constituyentes y Parque Lira, en la alcaldía Miguel Hidalgo; Eje Central Lázaro Cárdenas y San Borja, en Benito Juárez; avenida Centenario y Periférico, en Gustavo A. Madero; IPN y Wilfrido Massieu, también en Gustavo A. Madero, y Río Bamba y Lindavista, en la misma demarcación.
Además, Río Churubusco y Tlalpan, en Benito Juárez; Carretera Federal a Cuernavaca y la Santa María, en Tlalpan; Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa y Calle 71, en Iztapalapa; así como en los cruces de Luis Moya y Pescaditos, y Eje 2 Norte Manuel González y Eje 1 Poniente Guerrero, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc.
Ezequiel Palacios aseguró que las medidas implementadas para disminuir la velocidad en la mayoría de las vialidades ha beneficiado para que bajen los índices de accidentes, pues en 2016 había 13 mil 203 casos; en 2017, 12 mil 660, y hasta septiembre de 2018, 7 mil 496.
“Hay un problema con los datos porque varían entre una dependencia y otra, es una de las propuestas que tratamos de implementar, que se centralice la información para tener una información detallada, porque los números a fin de cuentas no nos arrojan las cifras exactas; sin embargo, se debe rescatar que algunas medidas han beneficiado que esté a la baja el número de accidentes viales, como la disminución de la velocidad y los operativos para que los automovilistas no manejen en estado inconveniente”, aseguró el experto.
El representante de México Previene adelantó que junto con otras organizaciones de la sociedad civil están en mesas de trabajo con el Congreso de la Ciudad de México, donde presentaron diversas propuestas, entre ellas que se centralice la información de los incidentes viales, que se haga un mejor aclaración de las fotos cívicas y, principalmente, que se trabaje en infraestructura vial.
“Lo que queremos es que haya seguridad para la gente, que ya no dependa tanto del carro, por lo que se debe fomentar y mejorar el transporte público y el uso de otras alternativas, como la bicicleta y caminar”, aseguró Palacios.
El Gobierno de la Ciudad difundió el Decálogo del Buen Conductor, para reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito e, incluso, mejorar el flujo vehicular en la capital.