Un total de 188 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres, han sido atendidas en los últimos dos años, través de la línea *765, creada por el Gobierno capitalino en 2022, como parte de las acciones para combatir y erradicar dicha problemática en la Ciudad de México.

Durante la presentación del informe mensual de resultados de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres”, en la que se dio a conocer los datos registrados en dicha línea de emergencia, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, expuso que a partir de esas llamadas, la Policía capitalina ha puesto a disposición ante el Ministerio Público a 6 mil 455 agresores.

Figueroa indicó además que, entre enero de 2023 y junio de 2024, se han implementado más de 100 mil medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, y se han llevado a cabo 232 arrestos por incumplimiento de las mismas órdenes de protección.

La funcionaria de la SSC destacó también que, desde su creación en diciembre de 2019 a la fecha, la Unidad Especializada de Género de esa dependencia ha recibido un total de mil 391 quejas por violencia de género cometidas por personal policial.

“Como resultado de las investigaciones realizadas, 528 policías han sido sancionados, de los cuales 193 fueron destituidos”, resaltó Figueroa.

Leer más:

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, expuso que a partir de esas llamadas, la Policía capitalina ha puesto a disposición ante el Ministerio Público a 6 mil 455 agresores. (Foto: Alberto Acosta)
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, expuso que a partir de esas llamadas, la Policía capitalina ha puesto a disposición ante el Ministerio Público a 6 mil 455 agresores. (Foto: Alberto Acosta)

En tanto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez detalló que, mediante la línea *765, en promedio son atendidas 8 mil 672 llamadas mensuales, y en 6 mil 222 de estos casos, en posible riesgo feminicida, las víctimas han sido canalizados a esa dependencia.

Durante el informe, el jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que de 2019 a la fecha han ido aumentando el número de agresores vinculados a proceso, y detalló que en 2019 hubo 26 víctimas, con 9 vinculaciones a proceso; en el 2020 hubo 42 víctimas y 26 vinculaciones a proceso; en el 2021, fueron 42 víctimas y 44 vinculaciones, y en 2024, son 32 víctimas y 46 vinculaciones a proceso

“Antiguamente teníamos muchas víctimas y pocas vinculaciones a proceso, había agresiones y no se perseguía a los agresores; los datos que nos ofrece ahora la Fiscalía nos indica que esta relación se invirtió y que ahora hay mayor persecución de los agresores y por lo tanto tenemos más vinculaciones a proceso que víctimas de diversas agresiones”, enfatizó el mandatario.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses