La administración de la Ciudad de México no se echará para atrás ante el atentado del crimen organizado que se registró hace unos días en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Manifestó que ante estas circunstancias se tendrá que redoblar la seguridad del jefe de la policía de la capital del país, por obvias razones, pero van a continuar adelante con la lucha a la delincuencia.

“Aquí lo más importante es que nadie se echa para atrás y al contrario, tenemos mucha fortaleza en la Ciudad, vamos a seguir con esa fortaleza para ir avanzando en la seguridad y la paz”, comentó.

En tanto, ayer se dio a conocer que una de las líneas de investigación que siguen las autoridades capitalinas sobre el caso son los presuntos nexos que pudo tener el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con integrantes de grupos delictivos locales que se encuentran recluidos en diferentes cárceles de la capital, quienes presuntamente apoyaron en la logística del ataque.

De acuerdo con fuentes cercanas a la indagatoria, algunos detenidos por el ataque mencionaron nombres de sujetos que también participaron en la organización desde diferentes penales de la Ciudad de México, por lo que parte del grupo de investigadores solicitaron expedientes que están bajo análisis, para encontrar las alianzas que pudieron haberse concretado desde el Sistema Penitenciario local.

Esta hipótesis concuerda con los análisis de inteligencia que autoridades federales han hecho entorno a las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, las cuales arrojaron que se han valido de alianzas con grupos locales en diferentes entidades del país, como en el caso de la Ciudad de México.

También mencionaron que el lazo más fuerte de la organización criminal, para concretar el ataque contra García Harfuch, está relacionado con La Unión Tepito, ya que hay antecedentes de que ambos grupos tenían vínculos para operar en la Ciudad de México.

Refirieron que el CJNG en la capital del país podría operar con gente cercana a Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, detenido en 2015 y hermano de El Mencho, quienes a través de uno de sus primos —ya identificado por autoridades locales— trabajaría la plaza al lado de gente de confianza, tal como lo dio a conocer este diario en su edición del lunes pasado.

En torno a lo sucedido el día de los hechos, fuentes de la policía comentaron que “sorpresivamente” esa mañana no había agentes de tránsito, como se acostumbra.

Pronto regreso. Claudia Sheinbaum informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podría volver a sus las labores la próxima semana; no obstante, confirmó que esta mañana el funcionario ingresó a quirófano para una operación en la rodilla.

“Calculamos que él [García Harfuch] tenga que permanecer en el hospital dos o tres días más, para rehabilitarse y de ahí ya podría salir. Probablemente la próxima semana pueda regresar a sus labores”, dijo.

La mandataria expuso que, tras el atentado del viernes pasado, el secretario ha estado al pendiente de la operación de la dependencia a través de su celular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses