Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
La alcaldesa de Iztapalapa , Clara Brugada, informó este miércoles que en esta temporada de lluvias se atenderán 38 puntos críticos identificados como de mayor riesgo, por lo que garantizó un despliegue de cuadrillas, herramientas, maquinaria y equipos especializados para atender encharcamientos.
Expuso que se cuenta con un protocolo de emergencias y guardias con personal capacitado para actuar y atender a la población que se vea afectada a causa de las fuertes lluvias que impactan en la zona oriente de la ciudad.
Recordó que a principios de cada año, mediante un programa permanente se realizan labores preventivas y de mantenimiento en las colonias de la demarcación para evitar inundaciones , en las que con equipo propio, herramientas y personal operativo se trabaja en limpiar los ductos de drenaje, rejillas, coladeras y vasos reguladores a fin de retirar basura, principal causa de las inundaciones.
La alcaldesa resaltó que se han limpiado más de 2 mil 293 kilómetros de drenaje, cuya longitud superaría en línea recta la distancia entre las fronteras norte y sur del país; sin embargo, reconoció que en esta labor las obras son insuficientes, porque hay zonas que están por debajo del mismo cauce natural del drenaje y áreas de subsidencia debido a las características del suelo en distintas zonas.
Lee también:
“Hay 38 puntos críticos que no es sólo por labores de desazolve, sino que los encharcamientos e inundaciones se deben a problemas estructurales de drenaje y de las salidas de agua de Iztapalapa, porque en esta demarcación existen los hundimientos, subsidencias y drenaje de la zona oriente que ha colapsado por distintos cambios geológicos y condiciones del subsuelo”, señaló.
Brugada Molina recordó que el Gobierno de la Ciudad de México invirtió más de 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura de drenaje y la red de agua potable, a fin de enfrentar la temporada de lluvias y atender a la población en estos temas prioritarios.
Señaló que para enfrentar las lluvias se tienen disponibles equipos como hidroneumáticos, malacates, camiones de volteo, ambulancias, unidades tácticas, camiones Hércules, motobombas, unidades de rescate, pipas con agua tratada para limpiar y desinfectar zonas inundadas y carretillas, entre otros.
La alcaldesa destacó que adicional a todo el equipo y personal de emergencias, se cuenta con la vigilancia en los 23 equipos de bombeo, la revisión de los 200 pozos de absorción y la rehabilitación de la red de drenaje afectada por socavones y grietas.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr