metropoli@eluniversal.com.mx

En Gustavo A. Madero, el líder del PAN capitalino, Andrés Atayde, inició la entrega de solicitudes a las autoridades de 15 de las 16 alcaldías para que asuman los gastos de operación de las estancias infantiles que forman parte del programa del mismo nombre del gobierno federal.

El ex diputado local acusó que el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el presupuesto a estancias infantiles y eso repercute en las familias usuarias de este servicio; sin embargo, resaltó que la alcaldía de Benito Juárez, gobernada por Acción Nacional asumirá el costo de las nueve estancias de la demarcación.

“Más allá de partidos y colores, es justo que no solamente los niños de Benito Juárez sigan teniendo acceso a este programa, sino que todas las familias de la Ciudad de México lo puedan tener también. Es por eso que hoy empezamos en Gustavo A. Madero, segunda demarcación territorial con mayor número de estancias infantiles”, comentó el dirigente albiazul.

El presidente del partido entregó en la Oficialía de Partes de la alcaldía Gustavo A. Madero, gobernada por Morena, una petición para que se hagan cargo de los 53 espacios de este tipo en la demarcación, en los cuales se atiende a mil 691 menores de edad.

Sobre este programa, el gobierno federal ha dicho que sólo se modificará para que los recursos ahora se entreguen a los padres de familia en lugar de otorgarlos a los particulares que operan las estancias.

El diputado local de Acción Nacional, Diego Orlando Garrido, pidió al alcalde en GAM, Francisco Chíguil hacerse cargo de las estancias, lo cual es viable, pues señaló que representaría 0.45% del presupuesto de la demarcación en este año, que asciende a 4 mil 773 millones de pesos. Adelantó que hoy el grupo parlamentario de su partido presentará en el Congreso capitalino un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a aceptar la propuesta de que las alcaldías asuman los gastos. Se estima que en esta urbe hay 503 establecimientos que son apoyados por el programa de estancias infantiles.

Ivette Arroyo, responsable de una estancia infantil de Gustavo A. Madero, dijo que si se cierran estos espacios, “miles de niños se quedarán a la deriva”.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum insistió en que no se cancelan las estancias, sino que los apoyos económicos ahora se entregarán de manera directa a los padres de familia para combatir casos de corrupción que se daban en dicho programa. Ante la promesa de la alcaldía de Benito Juárez, gobernada por Santiago Taboada, de financiar las nueve estancias de la demarcación, la mandataria dijo que la alcaldía tiene su presupuesto y a su vez la facultad de destinarlo a esa acción si así lo desea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses