metropoli@eluniversal.com.mx
Un comando armado atentó contra Vicente Marcos “N”, alias El Galván, en las inmediaciones de la colonia El Retoño en la alcaldía Iztapalapa el miércoles pasado. La víctima circulaba en su camioneta, una Lobo blanca, cuando fue interceptado por dos sujetos en motocicleta que lo sorprendieron y le dispararon en seis ocasiones, tres detonaciones asestaron en su cuerpo, pero sobrevivió.
Según el reporte de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), El Galván es líder de una célula criminal que opera en varias colonias de la alcaldía Iztapalapa, se le relaciona con la venta de drogas al menudeo, secuestro, extorsión y cobro de piso a pequeños comercios, tiendas de abarrotes y consultorios médicos, por lo que ya era investigado desde hace poco más de dos años.
Sin embargo, aparentemente por presuntos actos de corrupción de algunos elementos de la policía capitalina y de la procuraduría local, siempre evadía la acción de la justicia y los intentos de operativos que buscaban su detención, nunca daban resultados.
Conforme fue creciendo en la actividad delincuencial, El Galván se fue convirtiendo en una prioridad para las autoridades, pues detectaron que ya estaba formando alianzas con estructuras criminales ya establecidas y estaba por convertirse en un capo de la región.
En su expediente criminal destaca el enfrentamiento a tiros que tuvo con elementos de la corporación preventiva en 2017. El año pasado incluso quemó una patrulla en la misma colonia El Retoño frente a un consultorio médico; según la carpeta de investigación, lo hizo para enviar un mensaje a todos los médicos que se negaban a pagar la extorsión. Después de eso, los consultorios médicos de esa colonia cerraron y varios se fueron de la Ciudad.
El informe policiaco detalla que el día de los hechos, cuando estaba por ingresar a uno de sus domicilios, ubicado sobre la calle Retoño y Cerrada de Retoño, ya lo esperaban sus victimarios, quienes sin mediar palabra, abrieron fuego en más de ocho ocasiones y aunque el lesionado intentó escapar en su propia camioneta, quedó mal herido calles adelante.
Sus cómplices fueron los que llegaron en primera instancia a brindarle los primeros auxilios, pero al darse cuenta de la gravedad de sus lesiones, solicitaron una ambulancia.
En el hospital fue internado en el área de terapia intensiva. Al lugar llegaron elementos de la PGJ para resguardarlo ante una amenaza de ser atacado de nuevo. Está en calidad de detenido por diversos delitos.