La Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas Asociación Civil (Unicargas) anunció que pondrá a disposición de Gas Bienestar, empresa creada por Pemex, 100 estaciones de carga reguladas que están distribuidas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Solicitó a las autoridades que regulen las estaciones huachicoleras, ya que aseguró que 80% del gas distribuido en el Valle de México es robado y transportado en 200 pipas clonadas que circulan principalmente en Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, entre otros municipios, así como en la capital del país.
“Debemos quitar el monopolio y la corrupción que está presente en México y Valle de México, por eso ponemos a disposición nuestras plantas e infraestructura, ojalá que las acepte el Presidente, son 100 plantas de carga que están en Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Milpa Alta y otras alcaldías. Queremos que el proyecto de la 4T tenga éxito”, dio a conocer Enrique Medrano, fundador de Unicargas.
En conferencia, detalló que son 100 estaciones de carburación que tienen el objetivo de que Gas Bienestar se despliegue más “rápido en el país y Valle de México”, ya que cuentan con la capacidad para rellenar entre 30 y 40 mil cilindros al día; además, cada una tiene dos unidades de reparto en promedio.
Los empresarios solicitaron al gobierno federal que se les tomé en cuenta, ya que tras la regulación de precios, los grandes distribuidores los están dejando fuera, “no quieren vender producto y no quieren sentarse a negociar pese al llamado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”.
Por otro lado, Enrique Puebla, presidente de Unicargas, acusó que el incremento de precios de gas LP hasta en 46%, tras su liberalización en 2017, fue orquestado por los grandes grupos que controlan el mercado: Grupo Soni, Grupo Uribe, Grupo Tomza, Grupo Nieto y Zeta Gas.
Agregó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, Unicargas estima que hay 84 estaciones reguladas; sin embargo, por cada una de estas existen 20 en promedio que son ilegales o irregulares.
En la mayoría de los casos comercializan gas robado hasta en 9 pesos el litro.
Cabe recordar que la distribución de Gas Bienestar iniciaría en las alcaldías de Iztapalapa y Azcapotzalco.