Especialistas en arquitectura, movilidad y urbanismo coincidieron en que es viable la propuesta de la jefa de Gobierno, , de construir un segundo piso con ciclovía sobre calzada de Tlalpan, ya que traerá mejoras a la vialidad e incluso beneficios a la operatividad de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La jefa de Gobierno indicó hace unos días que próximamente dará a conocer el proyecto; adelantó que este paso elevado irá de San Antonio Abad a Tasqueña.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Antonio Suárez Bonilla, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y director del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde, consideró que la propuesta solucionará varios problemas con una sola acción, incluso realizaron una proyección de cómo podría ser el paso elevado.

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El paso elevado del Metro donde se pretende construir una ciclovía correría de San Antonio Abad a Tasqueña. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL
El paso elevado del Metro donde se pretende construir una ciclovía correría de San Antonio Abad a Tasqueña. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

En su proyección elaborada por Arleth Mariana Reyes y el Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde, se muestra el paso de la ciclovía por arriba de la Línea 2 del Metro, permitiendo que sea un techo que cubre la zona abierta del Metro, además de ser promotor de movilidad, espacio público, biodiversidad y agua.

Antonio Suárez Bonilla destacó que la propuesta puede tener hasta seis funciones en caso de así contemplarse, en rubros como mejorar el servicio del Metro, colector de agua de lluvia, espacio público y de biodiversidad, fomentaría el deporte y mejoraría la movilidad en calzada de Tlalpan con el fomento de la bicicleta.

“A mí me parece que es una idea brillante lo que ha planteado la jefa de Gobierno, porque resolvería múltiples problemas, algunos de captación de agua, otros de mejoramiento y ampliación del espacio público, otros de tener mayor biodiversidad, de tener mejor movilidad, de unir a las colonias, y bueno, si se diseña muy bien, va a ser un corredor muy verde, muy agradable, que va a tener mucho éxito”, resaltó.

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“La idea de hacer una ciclovía digamos en la cubierta del Metro, tiene un antecedente y es que el Metro tiene una necesidad de cubrir las vías, porque cuando llueve, en esa línea tenemos algunos problemas de seguridad y el Metro se alenta. No es algo nuevo, es una necesidad que hay para mejorar el Metro y que va a tener muchos mejores resultados sobre la Ciudad”, afirmó.

El académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM señaló que “la condición sería esa, hacer un diseño pensado en infraestructura verde que fuera multifuncional, que pudiera ser de diseño participativo, que pudiera tener una visión de resiliencia para la Ciudad, que pudiera ser un espacio que también sea de encuentro social, lograría algo que ha estado muy en el debate, que es unir un poco a la sociedad, poder llegar mucho más rápido en una bicicleta y de forma segura al Centro”.

En tanto, para Víctor Alvarado especialista en movilidad, la intención de una mejora sobre calzada de Tlalpan es significativa, aunque habrá que conocer a detalle el proyecto.

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Refirió que el diseño que el Gobierno capitalino presente deberá resolver algunas inquietudes. “Habrá que ver en el proyecto final si traerá mejoras para el peatón, ¿realmente beneficia al ciclista?, ¿se logra apropiar la gente del espacio público?”, cuestionó.

“De entrada decir, cualquier intervención que tenga esta avenida, [Tlalpan] termina siendo significativa, (...) en cuanto a recuperación de espacio público, por así decirlo”, resaltó.

“Al final no hay mayor detalle. Habrá que esperar para saber qué atributos y consecuencias de esta implementación. Pero de entrada, decirte que la intención de una mejora sobre Tlalpan termina siendo significativa”, agregó.

El especialista en urbanismo de la Universidad La Salle, Claudio Nieto Rojas, explicó que la propuesta es una “intención”, asociada con los grandes problemas de movilidad que tiene la Ciudad de México y resultado de que el gobierno debe ir explorando alternativas para generar nuevos esquemas de movilidad. También destacó que avenida Tlalpan está enfocada al 100% para vehículos motorizados, ya sea autos o motos, por lo que explorar que sea un espacio para peatones y ciclistas puede ser interesante y necesario abordar.

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“Sin embargo, es importante que todas estas propuestas o proyectos estén respaldados en estudios que estén bien fundamentados, porque de entrada creo que plantear esto, encima del Metro, genera muchos cuestionamientos, muchas dudas en torno a cómo se va a hacer, cómo se puede estructurar un segundo nivel, aunque sea con una superficie de rodamiento de bicicleta”, dijo.

El especialista en urbanismo Nieeto Rojas, resaltó que las dudas a atender serán las referentes a la conexión para que los ciclistas o peatones suban por el tramo elevado, además de qué consecuencias traerá para la operatividad del Metro.

“Tlalpan es una avenida que está totalmente orientada a la movilidad motorizada, ya sea a través del Metro o a través del vehículo. Es una vialidad que es muy poco amigable con el peatón o con sistemas alternativos de movilidad como la bicicleta. Insisto, yo creo que como intención es pertinente pensar en todas estas posibilidades para mejorar la movilidad de la Ciudad”, concluyó.

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El pasado 5 de octubre, durante el acto de la celebración por su toma de protesta como jefa de Gobierno, Brugada anunció la construcción de un segundo piso que correrá por arriba del tramo superficial de la Línea 2 del Metro sobre Tlalpan.

“Y también haremos una obra, después ya el próximo año, desde Tasqueña hasta el Centro de la ciudad, vamos a construir un piso arriba del Metro, y va ser un piso de paseo peatonal para la población, del uso de la bicicleta, de recuperación para reverdecer la Ciudad”, dijo.

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