Tras casi un mes de su reapertura, el mercado Martínez de la Torre opera con menos de la mitad de sus locales abiertos, pero mantienen medidas de sana distancia, sanitizaciones una vez por semana y filtros de acceso durante la nueva normalidad debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
En entrevista con El Universal, Martín Toledo Ayala, miembro de la mesa directiva del mercado, calculó que aproximadamente 45% de los 620 locales están activos.
“En estos momentos, en cuanto a actividad comercial, la verdad es paupérrima, las ventas han caído drásticamente, hay compañeros que todavía no abren, ni empiezan a laborar y hay compañeros que todavía van a guardarse un rato más”, expresó.
En cuanto a las indicaciones que les dan a los clientes son: asistir sólo una persona a comprar, uso de cubrebocas, no ingresar con mascotas y sana distancia. De igual forma, dijo, ofrecen servicio a domicilio.
“Nuestra apertura es normal, de ocho de la mañana a las seis de la tarde de lunes a viernes, sábados y domingos de 8:00 a 7:00 horas. Vamos a hacer sanitizaciones una vez por semana, que serán los lunes en la tarde”, agregó.
Cabe mencionar que el mercado estuvo cerrado por tres semanas, desde el pasado 27 de abril al 18 de mayo, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.
“En un chat donde está la mayoría de los compañeros comerciantes se votó por cerrar para mitigar el contagio y porque estamos en una colonia donde ha estado alto”, dijo.
En ese tiempo se realizaron tres sanitizaciones, dos por parte de la alcaldía y una por parte de los locatarios. También hicieron dos fumigaciones.
El 18 de mayo reabrieron sus puertas bajo las medidas sanitarias emitidas por la Dirección General de Abasto y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para los mercados públicos y tianguis.
“Se va controlando el ingreso y la salida, para ello tenemos un grupo de seguridad que nosotros contratamos de manera particular”, afirmó.
En la entrada que está sobre la calle Zarco, establecieron un control de acceso dividido por dos extremos, en uno es entrada y en otro salida. Para ingresar, los visitantes se forman guardando la sana distancia y un guardia les aplica gel antibacterial.
Martín Toledo mencionó que la misma comunidad del mercado ha adquirido los insumos y recordó que desde la Fase 1 de la contingencia, la mesa directiva compró dos termómetros digitales que también se les aplica a los locatarios, trabajadores y clientes al entrar.
“Esas han sido las acciones que hacemos nosotros como directiva. Lo seguiremos haciendo porque es un compromiso tanto con nuestros compañeros comerciantes y nuestra clientela”, manifestó.
“Estamos viendo que sí no apoye la alcaldía, Sedeco o alguna otra institución, porque son las más inmediatamente cercanas y responsables para atender al mercado público”, comentó.