Más Información
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Claudia Sheinbaum llega a la CDMX tras participación en el G20; regresa al desfile militar del 20 de noviembre
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
Nezahualcóyotl, Méx.- En el primer día de reactivación económica en los dos municipios más poblados del Estado de México -Ecatepec y Nezahualcóyotl- se registró una movilidad entre el 60 a 80%, informaron los gobiernos locales.
En el caso de Ecatepec, el alcalde morenista Fernando Vilchis, dijo que el lunes, día en el que se permitió la operación de algunas actividades consideradas como no esenciales, se detectó más movimiento del esperado por las autoridades.
“Fue casi el doble de lo que se estimaba, ya que Ecatepec es un municipio de tránsito y a veces los ciudadanos abusan un poquito del tema de la libertad con esto de los ejercicios de los semáforos”, comentó.
En el municipio más poblado del país existen alrededor de 700 mil unidades económicas y se estimaba un incremento de apertura del 20 %, pero abrió el 25% de los negocios.
“Estaremos pendientes al semáforo oficial, al que ya fue anunciado, pero también Ecatepec se mantendrá en un semáforo preventivo, vamos a hacer algunos ajustes y pediremos nos esperan un par de días más en lo que tomamos el rumbo y la distribución de información y la armonización de actividades”, mencionó.
En tanto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, explicó que la mayoría de las unidades económicas del municipio son micros y pequeñas, por lo que desde el primer día de reinicio de actividades más del 80% funcionaron.
Otros establecimientos que aún no están autorizados para reiniciar su operación también abrieron pero fueron conminados por personal del ayuntamiento para que cerraran, hasta que el semáforo epidemiológico lo permita.
Hasta ahora el Estado de México se encuentra en rojo, pero el gobernador Alfredo del Mazo determinó que para reactivar la economía de la entidad algunas actividades podrían operar bajo ciertas medidas sanitarias para no propagar el coronavirus.
También, las autoridades de Nezahualcóyotl notaron un aumento considerable en la utilización del transporte público porque muchos de los residentes se desplazaron a sus fuentes laborales, tanto en el municipio como en la Ciudad de México, en las unidades concesionadas.
Juan Hugo de la Rosa reconoció que la reapertura de negocios y el aumento de la movilidad incrementa el riesgo de contagios de Covid-19, por lo que pidió a la población acatar las recomendaciones sanitarias para no infectarse.