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Por las noches, cuando el Metro deja de operar, cuadrillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) bajan a nivel de vía de la Línea 1 para hacer estudios preparatorios que permitirán el corte de energía el próximo 11 de julio, cuando se suspenda el servicio en las estaciones que van de Pantitlán a Salto del Agua.
Los trabajadores adecuan un nuevo circuito para convertir a la estación Balderas en terminal.
EL UNIVERSAL recorrió la estación Pino Suárez junto con ocho trabajadores.
En tres horas, durante la madrugada, el personal del Metro realiza estudios topográficos para la detección de filtraciones y problemas en cárcamos en túnel, estaciones y paredes, mismos que serán reparados durante los próximos ocho meses que se suspenderá el servicio.
En dos semanas de labores nocturnas fueron retirados alrededor de 4 kilómetros de charolas, que son las bandejas que protegen los cables de energía del túnel.
Actualmente, explicó el técnico David Escalante, encargado de la planeación del proceso de modernización de la Línea Rosa del Metro, “siguen estando los cables, no se pueden retirar todavía, pero se mantienen a través de fijaciones temporales”.
El trabajo nocturno también ha permitido el levantamiento de los estudios de geometría detallada del túnel y perfil topográfico para la planeación milimétrica de cómo se colocará la vía. Además de calcular el volumen de agua que entra al túnel, y por lo tanto, la rehabilitación de los 70 cárcamos que actualmente tiene esta línea del Metro.
También se confirmó que los durmientes, balasto y elementos metálicos como riel, pista de rodamiento y barra guía presentan deterioro y afectaciones por haber cumplido su vida útil.
Corte a barra guía
David Escalante informó que el 9 y 10 de julio, el Metro suspenderá el servicio de Isabel La Católica a Observatorio, para efectuar un corte a la barra guía que es la que dota de energía a toda la línea y con ello separar el tramo que dejará de operar hasta febrero de 2023, que va de Salto del Agua a Pantitlán.
“Necesitamos generar nuevos circuitos para alimentar con energía, potencia y seguridad la parte que seguirá operando”, explicó el técnico.
En dos días de trabajos, también se verificará que el pilotaje automático y señalización funcionen correctamente. “Revisaremos toda la nueva terminal que será Balderas”.
Escalante precisó que el retiro de material se realizará de extremos a centro, es decir, de las estaciones Pantitlán y Salto de Agua hacia Zaragoza, donde se encuentra el taller de la Línea 1, que servirá como área de depósito y retiro de materiales.
A partir del 11 de julio, el proceso de modernización estará a cargo del consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive y consistirá en el cambio de materiales.
También los 29 nuevos trenes que serán adquiridos se utilizarán para esta línea, ya que funcionarán con el sistema de señalización y pilotaje automático, por lo que ya no habrá cableado a lo largo del tren, sino que ahora se contará con una red de comunicación y de antenas que permitirá localizar a los trenes.
El encargado de la planeación de la modernización de la Línea 1 indicó que los estudios topográficos han arrojado que ni el túnel, ni las estaciones recibirán una reparación mayor, ya que “están en buen estado”, luego de 53 años de servicio.
“La Línea 1 tuvo una construcción muy robusta y de muy alta calidad, lo vemos en sus materiales de las estaciones, pisos, columnas y la estructura del túnel que hasta ahora ha soportado no sólo el tiempo de vida, sino fenómenos naturales que tenemos en la Ciudad de México”, agregó Escalante.
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