Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
En la Ciudad de México, los efectos de la tercera ola de calor se sentirán al menos de este 1 al 9 de junio.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC emitió una alerta por onda de calor ya que, en los siguientes nueve días, del 1 al 9 de junio, se prevén temperaturas entre 28 y 32 grados Celsius en gran parte de la capital.
Por lo anterior las autoridades recomiendan:
-Evita comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
-Procura no exponerte por tiempo prolongado al sol.
-Usa bloqueador solar.
-Viste ropa de colores claros; utiliza gafas de sol, sombrero y/o gorra.
Lee también: Asesinan a dueños de licuachelas “Dolls” de Tepito
Entra tercera ola de calor en el país
La Conagua informó este jueves que un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera en el occidente de la República Mexicana, originará la tercera onda de calor.
Por lo anterior, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
¿Cómo estará el clima en la CDMX este jueves 1 de junio?
Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana; cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.
En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.
Lee también: Mayo es el mes más violento en lo que va del año en el país
¿Qué es una ola de calor?
La Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) explica que, en nuestro país, las olas de calor son cada vez más frecuentes debido a que las temperaturas a nivel global han aumentado constantemente.
La ola de calor es un episodio de temperaturas altas que se mantienen durante algunos días o que incluso pueden mantenerse durante semanas.
Esto ocurre debido a que la tropósfera, que es la capa de la atmósfera terrestre, registra una alta presión.
Tips para enfrentar una ola de calor
Los expertos recomiendan que para evitar algún tipo de síntoma por las temperaturas extremas no se salga de casa durante las horas centrales, entre las 12 del medio día y las seis de la tarde.
Hay que hidratarse constantemente con agua o jugos ligeramente fríos, sin esperar a sentir sed.
Evitar las comidas con exceso calórico y optar por opciones más saludables. Tampoco tomar bebidas calientes
Reducir la actividad física al aire libre .
Usar ropa con tejidos naturales, que sean ligeros, holgados y en colores claros. Por otra parte protejer la piel con protectores o cremas solares.
Durante el día mantener las ventanas cerradas y en las noches abrírlas para que se ventilen los espacios del hogar.
¿Qué hacer cuando una persona presenta un golpe de calor?
Los expertos refieren que el primer paso para ayudar a una persona con un golpe de calor es llamar a emergencias sanitarias. Posteriormente, colocar al enfermo en un lugar donde haya sombra y mover algunas piezas de su ropa para que el cuerpo se refresque. Si el paciente está consciente hay que colocarle la cabeza ligeramente elevada y darle agua.
Hay que refrescar con agua fría o hielo, preferentemente la cara y las axilas y evitar que el paciente se meta en una bañera para enfriarse.
En caso de que el enfermo esté inconsciente, no hay que dar líquidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd