Toluca, Méx.— Aumentó en 6% la cuota para que las escuelas particulares puedan prestar servicio durante el ciclo escolar 2021-2022 en el Estado de México, que de acuerdo con el servicio, oscila entre los 8 mil y 150 mil pesos, además, pese a que el curso escolar iniciará el 30 de agosto, los supervisores escolares exigieron desde hace un mes el pago correspondiente, de lo contrario amagaron con aplicar sanciones y hasta suspensiones, denunció el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, José Manuel Díaz.

Expuso que lo anterior es un riesgo para las más de 4 mil instituciones que permanecen abiertas, puesto que la pandemia de Covid-19 afectó a todos los sectores económicos, incluidas las instituciones privadas, que por el momento no han logrado recuperarse del golpe financiero que significó el ciclo escolar pasado, en el que perdieron hasta 30% de la matrícula y cerraron 350 escuelas.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, afirmó que es “grave” la situación económica por la que atraviesan las escuelas particulares, detalló que en algunos casos redujeron hasta en 40% los salarios de los trabajadores y despidieron personal que no fue necesario al cancelar las clases presenciales.

José Manuel Díaz añadió que ante este panorama, solicitaron una reunión con el gobernador Alfredo del Mazo; con los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque, y de Educación, Gerardo Monroy, pues pidieron prórrogas para pagar la cuota, pero les negaron esta opción y dijo que tienen los casos documentados.

“Somos un claro eslabón para la reactivación económica, pero sin apoyo, ni mesas de diálogo, lo que pasará es que se avecina el cierre de más escuelas . Por ejemplo hoy cerrará sus puertas el primer preescolar que se dio de alta en Metepec, en 1997”, destacó.

Por lo que el representante cuestionó, dónde está la equidad por parte de la autoridades, pues no perdonan un peso pero obligan a las escuelas a brindar plazos de cuatro o cinco meses sin cobrar, dejando en total desamparo y violando sus garantías.

“Vamos a suponer, una escuela que tiene grados de básica, primaria y secundaria, debe pagar 24 mil, porque es un costo por cada clave, si tiene preparatoria, es otro más, depende de si está incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México o al sistema estatal”, precisó.

José Manuel Díaz señaló que sólo 8% del total de las instituciones privadas volvieron a clases presenciales, porque los papás prefirieron esperar el avance de la vacunación y porque únicamente serían dos semanas del ciclo.

Asimismo, leyeron un pliego con 13 solicitudes, de las que reconocieron, sólo una se ha materializado gracias a la eficacia de las autoridades estatales en la aplicación de una estrategia de vacunación ágil, que permitió a la totalidad del personal educativo acceder al beneficio.

“El gobernador Alfredo del Mazo dijo durante su visita a la escuela normal de Coatepec Harinas que la entidad cuenta con la matrícula más grande del país y en efecto así es, por ende, nuestro estado existe la mayoría de escuelas más de 4 mil 500. Hemos visto al secretario de Educación, Gerardo Monroy, en escuelas públicas, pero nunca se refieren o tienen reuniones, eventos con las privadas y la interrogante es cuándo las van a voltear a ver, a tomar en cuenta como empresas y darles la importancia que merecemos por los miles de empleos directos e indirectos, así como los millones de pesos que aportamos a las finanzas públicas”, dijo el presidente de la asociación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses