Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Autoridades capitalinas dieron otro golpe a La Unión Tepito, tras la detención de 44 presuntos integrantes en operativos en las alcaldías Coyoacán, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Dos de ellos fueron identificados como El Dilan, líder de extorsionadores de comerciantes, y Alejandro El Charro, señalado por controlar la distribución de droga sobre la calle Penitenciaria, en Venustiano Carranza.
En el primer caso, la policía detuvo a Dilan Alexis El Dilan, extorsionador en el Centro Histórico. A este sujeto lo detuvieron en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando un comerciante de frituras que vende sobre la calle de San Ildefonso pidió ayuda a los agentes luego de ser amenazado por este sujeto, con un arma de fuego.
De acuerdo con locatarios de la zona, El Dilan controlaba el cobro de derecho de piso y extorsión a los locatarios del primer cuadro de la Ciudad, a quienes les exigía poco más de 3 mil pesos para dejarlos vender, aunque las cantidades podían incrementar según el giro del comercio.
El segundo golpe a La Unión Tepito fue resultado de seis meses de investigación, precisó la dependencia, por lo que se ejecutaron 14 órdenes de cateo en Venustiano Carranza y Coyoacán.
Los cateos se llevaron a cabo en un complejo de departamentos ubicado en la calle Penitenciaria, en la colonia del mismo nombre, donde 36 personas fueron detenidas. También las acciones se desplegaron sobre las colonias Morelos y Ampliación Penitenciaria.
En la alcaldía Coyoacán, justo en la colonia CTM VII Culhuacán, se ubicó a Alejandro, alias El Charro o El Macario, conocido en la calle Penitenciaria como principal distribuidor de dosis de marihuana y cocaína, además de ser el encargado de rentar departamentos para utilizarlos como bodega o laboratorios para el embalaje de los narcóticos.
Este personaje inició sus actividades delictivas a los 18 años de edad como vendedor de drogas afuera del inmueble ubicado en la calle Penitenciaria en los números 8 y 10.
Además, de acuerdo con los datos de prueba, también su padre, Rodolfo Tamayo Hidalgo, comenzó a dedicarse a esas actividades delictivas en calles cercanas como Tenochtitlán y el centro del Barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.