Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la alcaldía Miguel Hidalgo detectaron en la colonia Anáhuac una toma clandestina de huachicol que daba a un inmueble que tenía más 18 mil litros del hidrocarburo.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, se realizó una inspección en la zona, puesto que desde el pasado fin de semana se detectó una baja en la presión del ducto que pasa sobre la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Lago Tus número 95, en la colonia Anáhuac I sección, alcaldía Miguel Hidalgo.
La secretaria de Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa, indicó que se logró dar con la toma clandestina aproximadamente a las 10 de la mañana, por lo que se iniciaron las excavaciones y cerca de las 15:00 horas del lunes se detectaron las llaves que daban al inmueble.
“Vimos la posibilidad de abrir el lugar y dentro del inmueble se encontró una llave mediante la cual estaban sacando el hidrocarburo y [las autoridades] hallaron aproximadamente 300 bidones de 60 litros cada uno”, explicó.
Myriam Urzúa dijo que ahora la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) llevará el caso, y en ese sentido descartó que haya un riesgo para los habitantes de la zona.
Por su parte, el edil de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, no descartó que estas tomas clandestinas sean de una banda, pues tiene una logística completa y presuntamente se hacen pasar por un giro mercantil diferente.
“Operan de forma distinta y sacan y sacan [combustible] con la pinta de otro tipo de negocio, pues tenían más de cinco años en promedio operando”, añadió.
En julio del año pasado, la alcaldía encontró una toma clandestina en un inmueble ubicado en calle Lago Garda, que igual pasa por la calle Ferrocarril de Cuernavaca, a sólo unos metros de distancia de la toma encontrada recientemente.
“Es común que haya tomas clandestinas en las líneas del ducto, por ejemplo en Azcapotzalco han encontrado 17, pero aquí sólo dos, seguramente a los vecinos se les hará común, pero hemos hablado con ellos para decirles que es un delito”, dijo el edil.