De acuerdo con la Encuesta de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, en el segundo trimestre de 2022 el número de negocios que fueron víctimas de al menos un ilícito pasó de 21.2% a 15.8%, en comparación con el primer trimestre de este año.
“Usualmente, en los últimos 10 a 12 años, para ser exactos 12 años, no se había dado una disminución de estos puntos porcentuales (5.4%), usualmente era de uno o dos puntos máximo”, mencionó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), José de Jesús Rodríguez.
Sobre la incidencia delictiva, aunque han disminuido los delitos, siguen en primer lugar los robos a minisúper, con 46.4%; abarrotes detallistas, 37.1%; electrónica (celulares), 36%; farmacias, 31.7%, y joyerías, 27.3%.
Sobre los asaltos y robos al comercio por alcaldía, el primer lugar lo tiene Cuauhtémoc, seguida de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, mientras que la que menos tiene es Milpa Alta.
La extorsión registró una disminución de 3.4% en todas sus modalidades, las alcaldías que lideran esta modalidad son Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
“Nos pareció relevante porque es una encuesta de una cámara autónoma (...) de los negocios... lo que muestra es que (...) bajan los delitos con violencia y baja la extorsión”, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.