Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
metropoli@eluniversal.com.mx
Elementos de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros de la procuraduría capitalina, realizaron un cateo en las oficinas de la empresa con razón social Sofin, Sociedad Financiera Internacional, S.A. de C.V., y detuvieron a 32 personas por fraude y estafa en perjuicio de, por lo menos, 50 personas.
Según la investigación, Sofin se dedica a realizar préstamos financieros personales o empresariales, mientras que otra parte del consorcio era del ramo inmobiliario, fachadas que usaban para lavar dinero.
Gracias al trabajo de inteligencia de la PGJ se logró determinar que la empresa Sofin realizaba fraudes millonarios a sus clientes; la empresa tenía activos y sucursales en Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos y Guanajuato.
El modus operandi consistía en ofertar grandes cantidades de dinero en préstamo bajo la condicionante de que para que les otorgaran el efectivo debían depositar entre 15% y 20% del monto (desde los 100 mil hasta los 25 millones de pesos) a manera de garantía.
Se sabe que de esta manera operaron por al menos cinco años en la Ciudad y gradualmente fueron creciendo a otros puntos cercanos donde aplicaban el mismo método para la estafa.
Sus principales víctimas eran constructoras, del ramo restaurantero y familias que buscaban solvencia para liquidar una deuda o adquirir un patrimonio.
Sofin contaba con al menos una docena de carpetas de investigación por el delito fraude como la CI-FCBJ/BJ-1/UI1S/D/06723/10-2018, CI-FCBJ/BJ-1/UI1S/D/02705/08-2018; CI-FCBJ/BJ-1/UI1S/D/06402/10-2018; CI-FCBJ/BJ-1/UI1S/D/06887/10-2018; CI-FCBJ/BJ-1/UI1S/D/04460/12-2018 y la número CI-FCBJ/BJ-1/UI1S/D/07812/12-2018. Con base a estos expedientes, la orden de cateo fue autorizada por el Juez Centésimo Décimo Cuarto en materia Penal del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, mediante la Orden Judicial con número de folio 012/0492/2019-OC.
Las acciones se realizaron también en el estacionamiento ubicado entre las calles de Arkansas y Montana, de la colonia Condesa, en la misma demarcación.
En el piso nueve del inmueble ubicado en avenida Insurgentes Sur, número 753, se aseguró a Gamaliel Uzzias y/o Tomas Ruiz Pérez Mercado Rodríguez, principal imputado en las carpetas asentadas por los presuntos fraudes.
En el piso 10 del inmueble ubicado en avenida Insurgentes Sur, número 753, detuvieron a un total de 17 empleados; en el piso 13 del a otros 15 empleados.
En el estacionamiento entre las calles Arkansas y Montana, las autoridades aseguraron un vehículo marca Nissan tipo Versa negro con placas de circulación C51-BEV de la Ciudad de México, mismo que presentaba alteraciones en los candados de seguridad.
Los detenidos y los bienes asegurados serán puestos a disposición ante el Ministerio Público para definir su situación legal.