Los asaltos a mano armada, el robo de autopartes, los atracos a usuarios de transporte público y la extorsión, fueron los delitos que más afectaron a los capitalinos el año pasado, reveló la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en Alcaldías, que realizó el Observatorio Nacional Ciudadano, en la que también se informó que Milpa Alta es la demarcación con mayor percepción de incidencia delictiva.
Los tres delitos más frecuentes de enero a octubre de 2020 fueron el asalto en la calle o transporte público, con 35.9% del total de eventos reportados; le sigue el robo de accesorios, 21.7%, y el tercer lugar lo ocupa la extorsión, 7.9%, destacando que en este rubro la llamada cifra negra es superior a 80%, es decir, muy pocas víctimas denuncian.
Las alcaldías con la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes fueron: Milpa Alta, con 79 mil 602 casos; Iztacalco, 58 mil 525, y Cuajimalpa, con 53 mil 674 en delitos catalogados de “bajo impacto”, pues en lo referente a homicidios dolosos, narcomenudeo y aquellos relacionados a la delincuencia organizada, siguen imperando: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Los encuestados dijeron que 64.9% de los vehículos que robaron estaban asegurados, por lo que no tuvieron más opción que acudir a las autoridades a iniciar el proceso legal y hacer valida la póliza. Contrario a lo que sucede con el robo de teléfonos celulares, pues cuando no están asegurados no se acercan a la autoridad. Ese dispositivo es el más robado en la ciudad.
Mientras que las víctimas de asaltos en transporte público o el robo a casa-habitación revelaron que lo preferido es el dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques, bolsas de mano y maletas. Objetos que dificultan la ubicación de los agresores.