El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseveró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) actuó con "rapidez" tras el asalto de este lunes a una joyería dentro de Plaza Antara.
En conferencia de prensa, el mandatario aprovechó para reconocer el trabajo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y aseguró que tras tener conocimiento del hecho tuvo comunicación inmediata.
"Se dio una respuesta rápida frente al hecho por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y afortunadamente tenemos muy buen secretario de Seguridad Ciudadana, el secretario Omar García Harfuch es muy buen secretario, está siempre al pendiente de las cosas que están ocurriendo e inmediatamente tomaron cartas en el asunto", dijo.
Lee también Asalto en Plaza Antara: Centros comerciales de CDMX no están conectados al C5, confirma Batres
Batres Guadarrama afirmó que en el gabinete de seguridad de esta mañana se tuvo un informe "muy minucioso" de este caso y aseguró que la estrategia de seguridad que se implementa en la capital "no es reactiva" sino "esencialmente preventiva".
Sobre el modus operandi del asalto, el jefe de Gobierno indicó que será tras las investigaciones cuando se determine si podría estar relacionado con otros robos de este tipo en plazas comerciales de la Ciudad, como fue el asalto ocurrido en esa misma plaza en 2017.
Morena reconoce a Harfuch por detención de uno de los implicados en robo a joyería
El presidente de Morena en Ciudad de México, Sebastián Ramírez, reconoció la actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tras la captura de uno de los implicados en el robo de una joyería de Plaza Antara, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Lee también Cae tiktoker Yulissa Mendoza junto a detenido por asalto con mazos en plaza Antara
Mencionó que el trabajo realizado por los elementos, al mando de Omar García Harfuch, es muestra de que en esta Ciudad toda acción delictiva será castigada.
“Evitar a toda costa la impunidad es el mensaje más claro y fuerte para una Ciudad en paz. ¡Muy buen trabajo secretario!”, comentó.
Asimismo, destacó que la labor coordinada entre las instancias de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México ha permitido una disminución de más del 60% en los delitos de alto impacto.
Además, mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, la percepción de inseguridad en la capital se redujo en cuatro años en más del 20%, al pasar de 85% en 2019 a 57% durante este año.
“Todo eso forma parte de la estrategia de seguridad implementada desde 2019 y que se basa cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e Investigación, y coordinación; los resultados han sido exitosos y se sigue trabajando para lograr que todos los que habitamos en la Ciudad de México estemos seguros y tranquilos”, añadió Sebastián Ramírez.
En este sentido, recordó que de 2020 a la fecha la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha desarticulado más de 240 células delictivas; en tanto que, la Fiscalía General de Justicia de la capital ha logrado que más delincuentes sean vinculados a proceso.
Lee también Asalto a joyería en Plaza Antara: agentes aseguran vehículos relacionados con el crimen
Finalmente, sostuvo que parte de todo esto es gracias a la colaboración de la ciudadanía que hoy tiene más confianza en su policía y en la Fiscalía; esto se traduce en más denuncias de hechos delictivos y permite a las autoridades actuar y llevar tras las rejas a quienes trastocan la integridad de la población.
ss/cls