Metrópoli

Arropada por la 4T, Godoy deja la FGJ con miras al Senado

Sheinbaum la invita a buscar un escaño por Morena; la fiscal acusa que negativa del PAN y PRI para ratificarla fue por “defender corrupción”

Funcionarios del gobierno federal como el fiscal Alejandro Gertz y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acompañaron a Ernestina Godoy en su último informe de labores al frente de la FGJ. Foto: Diego Simón | El Universal
10/01/2024 |02:29
Frida Sánchez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

Un día después de que el Congreso local rechazó ratificarla como fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos rindió su cuarto y último informe de labores acompañada por integrantes del gabinete presidencial, funcionarios capitalinos y dirigentes de Morena, quienes respaldaron su trabajo e hicieron duros señalamientos contra PAN y PRI, quienes impidieron su continuidad en la institución.

Además, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, PT y Verde, ofreció a Godoy participar en la encuesta para ser representante de la Cuarta Transformación en el Senado por la Ciudad de México: “Por considerarla una mujer excepcional, ayer mismo invité a Ernestina Godoy a participar en la encuesta para representar a la Ciudad de México en el Senado”, dijo.

En entrevista, al término del evento, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, confirmó que Godoy participará en la encuesta. “Le acabo de preguntar si va a aceptar y dice que sí”, aseveró.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Poco después de las 10 de la mañana, la ahora exfiscal llegó a las inmediaciones del Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, en compañía del jefe de Gobierno, Martí Batres, y en medio de una algarabía de música en vivo, aplausos y uno que otro grito de “¡Ernestina!”.

Con ella estuvieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos. Así como el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz; el jefe de la policía de la Ciudad, Pablo Vázquez, y el magistrado presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra.

Al hacer uso de la palabra, Ernestina Godoy se dijo “honrada”, toda vez que la mayoría del Congreso votó a favor de su ratificación, con 41 sufragios, e hizo mención especial de algunos diputados (de oposición) que la apoyaron, entre ellos Mónica Fernández (PRI) y el experredista Víctor Hugo Lobo.

Godoy señaló que la negativa de su ratificación fue por una “minoría de diputados del PRI y del PAN que defienden la corrupción como un derecho político” y como “un mecanismo para protegerse entre sí.

“Nunca he creído que el fin justifica los medios, por ello no negociamos la ley, ni cedimos a presiones para liberar a dirigentes del PRI y del PAN detenidos por explotación sexual de mujeres y delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria, a cambio de su voto por la ratificación”, enfatizó.

Adelantó que saldrá a las calles para continuar con la transformación y luchar en contra del grupo político que encabeza la corrupción inmobiliaria que investigó durante su gestión, lo que generó aplausos entre los presentes.

Dijo que en su administración se puso un freno definitivo a la impunidad y a la corrupción y se transformó la fiscalía, disminuyeron en más 50% los delitos de alto impacto y los feminicidios en 35%.

Lee también

Una “vil venganza”

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “vil venganza” que la oposición rechazara la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina por investigar casos de corrupción contra funcionarios panistas en Benito Juárez. “Como actuó con rectitud se vengaron ayer [lunes], fue una vil venganza”.

El presidente López Obrador dijo que la exfiscal es una mujer íntegra, honesta y una auténtica impartidora de justicia, que tiene las puertas abiertas en el gobierno federal “en lo que ella quiera” y hacia futuro tendrá muchas posibilidades porque es una mujer de primera.

Durante el protocolo, el jefe de gobierno, Martí Batres enfatizó en que Godoy “rompió con la impunidad y puso la ley por encima de cualquier reclamo, de cualquier acuerdo político, para tener libertad e impunidad, que es lo que reclamaban las mafias que Ernestina combatió”.

Lamentó que esos grupos sí votan a favor de fiscales “corruptos, feminicidas y criminales” como los de Morelos y Guanajuato, pero no así en favor de quien encabeza una gestión “limpia, honesta, eficaz”.

Con información de Otilia Carvajal, Alberto Morales, Pedro Villa y Caña y David Fuentes

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos