Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron con supuestos integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes presuntamente intentaban ingresar a una obra en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, para extorsionar a las personas que se encontraba en su interior, por lo que fueron detenidas al menos 12 personas.
Los hechos se registraron la tarde del miércoles cuando los hombres llegaron a Versalles y Atenas para frenar los trabajos de una construcción. Testigos refieren que para “poder seguir” pidieron dinero en efectivo o en todo caso utilizarían las armas de fuego que cargaban en al menos tres vehículos.
Cuando los sujetos amagaban a las personas del predio, vía radio, elementos de la policía local fueron alertados del hecho, pero al llegar al lugar, fueron recibidos con agresiones.
En la trifulca, un mando de la policía con indicativo Apóstol resultó lesionado en un ojo, por lo que fue trasladado al hospital San Ángel Inn para su valoración; en tanto, solicitaron refuerzos para realizar la detención de al menos 12 personas, según informó la SSC.
Los sujetos dijeron pertenecer a la CROC, quienes pretendían impedir las labores de construcción en el predio en donde anteriormente se ubicaban las instalaciones del Instituto de Vivienda.
Una vez controlada la situación, los efectivos realizaron la revisión de los tres vehículos en los que arribaron luego de que los afectados narraran a los policías que los presuntos extorsionadores arremetieron con usar armas si continuaban con las obras.
Al interior de los tres vehículos se encontraron armas de fuego y diferentes dosis de drogas, por lo que tanto los detenidos como los lesionados, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público en Cuauhtémoc-2, en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Esta no es la primera vez que las autoridades locales tienen conocimiento de que presuntos delincuentes utilizan nombres de alguna organización o bien, efectivamente son integrantes.
El año pasado, la entonces Procuraduría General de Justicia identificó a un grupo de extorsionadores que se hacían pasar como un sindicato en Gustavo A. Madero.
EL UNIVERSAL dio cuenta de estas operaciones delictivas en su edición del pasado 26 de abril, en donde una banda pedía cantidades millonarias haciéndose pasar por una organización denominada Confederación de Organizaciones Sindicales (Cos).
De acuerdo con las investigaciones que se desarrollaron, este tipo de extorsionadores utiliza documentos apócrifos presuntamente expedidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).