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Con grandes maquinarias y más de una decena de trabajadores, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realiza el mantenimiento del cajón de las vías del viaducto elevado que se encuentra entre la estación Velódromo y Ciudad Deportiva de la Línea 9, por lo que el servicio en este tramo se encuentra suspendido en tres estaciones hasta el 11 de abril próximo.
Los trabajos comenzaron oficialmente el pasado sábado ocasionando que estén fuera de servicio las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán de la llamada línea café que va de Tacubaya a Pantitlán, por lo que se implementó un plan emergente de transporte gratuito para los usuarios afectados.
Una vez concluidos los trabajos, la velocidad de los convoyes pasará de 40 a 60 kilómetros por hora en el tramo mencionado, por lo que irá a la misma marcha que en los diferentes tramos de la línea y reducirá las vibraciones en la zona, esto en favor de los usuarios.
El subgerente de Obras y Mantenimiento del Metro, David Reynaga Serrato, explicó que los trabajos tienen una inversión de 4.6 millones de pesos para la corrección del hundimiento del cajón del viaducto elevado, que afecta el perfil y trazo de las vías de Velódromo a Ciudad Deportiva.
“Los trabajos tienen el objetivo de sustituir el trazo y perfil de las vías para que operen adecuadamente los trenes, prácticamente consisten en el retiro de las instalaciones eléctricas, las vías y balastro para colocar un relleno ligero de concreto, y esperamos que agarre resistencia y procederemos nuevamente a la instalación de la vía”.
Se desmontaron los equipos de vías, el cual implica el retiro de 340 metros de riel, mismo número de pista de rodamiento y barra guía, así como 251 durmientes y el retiro de 340 metros cúbicos de balasto.
También se realizará la aplicación de 61 metros cúbicos de concreto aligerado con una longitud de 85 metros sobre la misma losa del viaducto elevado, en el mismo punto se construirán dos muros de concreto aligerado para contención de balasto.
Reynaga Serrato añadió que los usuarios se van a beneficiar de esta obra ya que se quitará la reducción de velocidad en ese tramo del viaducto elevado por lo que se incrementará, “el beneficio para el Metro será la reducción del mantenimiento de los trenes”.
Bajo el rayo del sol y la penumbra, los trabajadores del Metro van a laborar hasta el 11 de abril las 24 horas ininterrumpidas para la aplicación de la losa de concreto y los muros laterales para el reforzamiento del tramo del viaducto elevado.
Transporte emergente
Debido al cierre de las tres estaciones de la Línea 9 del Metro, los usuarios deben abordar unidades de RTP, por lo que ha ocasionado aglomeraciones de personas; sin embargo, el paso del transporte es constante.
EL UNIVERSAL pudo corroborar que desde la estación Velódromo a Ciudad Deportiva el paso de los RTP son constantes, incluso, no se permite llenar los camiones para respetar la sana distancia.