Desde este lunes, en la Ciudad de México se vivirán nuevas medidas, y por ende reglas de convivencia, ante la pandemia del Covid-19. Primero, se eliminan restricciones como los tapetes desinfectantes y la toma de temperatura para ingresar a establecimientos —especialistas ya habían cuestionado su efectividad para evitar contagios—, y que el cubrebocas sólo se utilice en espacios cerrados. Y por el otro, la vacunación contra el virus se aplicará como ocurre con la influenza, es decir, en las estaciones del Metro, mercados públicos, y por supuesto, en los centros de salud. Así, los habitantes de la CDMX entran a una nueva etapa con los niveles mínimos de la enfermedad como lo ha indicado el director general de Gobierno Digital de la CDMX, Eduardo Clark. ¿Eso hará que capitalinos y autoridades bajen la guardia?
Congreso local premiará a secretaria capitalina
Nos platican que la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso capitalino, que encabeza el diputado panista Héctor Barrera, ya aprobó a quienes les entregará la Medalla de Protección Civil 2021, que son nueve personas, entre ellos bomberos y especialistas como Genaro Anita, quien estuvo a cargo en estas áreas en varias alcaldías, y también decidieron incluir a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, Myriam Urzua Venegas. El dictamen fue aprobado por unanimidad y para algunos, nos dicen, llama la atención entonces que luego los congresistas de oposición lancen críticas a los funcionarios del gobierno central sobre su actuación.
Sí a las revisiones para entrar a estadios en Toluca, pero con respeto
Le platicamos que en el Estado de México, en particular en la capital de Toluca, las autoridades estatales, la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, cuya titular es Myrna García, y los representantes del Club Deportivo Toluca acordaron no sólo reforzar las medidas de seguridad al interior, sino que las revisiones que se practican a los asistentes previo a cada encuentro futbolístico se realicen conforme apego a la ley, pero sobre todo, a la dignidad de las personas. Por ello nos dicen desde la Secretaría de Seguridad estatal, cuyo encargado es Rodrigo Martínez-Celis, que ya se llevan a cabo medidas, pero es necesario reforzarlas.