Tras 15 días sin funcionar por el incendio en la subestación Buen Tono, la Línea 1 del Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, reiniciará sus operaciones este lunes; sin embargo, no se retirará el programa emergente de transporte, puesto que sólo habrá 10 de 30 trenes funcionando por seguridad, pero se incrementará el número de unidades paulatinamente.
Esta es la cuarta de seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que se ponen en funcionamiento tras el siniestro en el edificio principal del Metro, ubicado en Delicias 57.
“Nuestros trenes están en orden y listos para iniciar operaciones el día de mañana [25 de enero], algunos de ellos están en pruebas dinámicas con sus sistema de telemetría, con algunas calibraciones para que todo esté en punto”, dijo la directora del STC, Florencia Serranía Soto, quien agregó que se realizaron todas las pruebas de control, energización y seguridad, así como de trenes vacíos para garantizar su correcto funcionamiento.
Desde el Puesto Central de Control (PCC) provisional, donde se lleva a cabo la dirección de los trenes por medio de telemetría de diversas líneas con videocámaras, así como vía radio, Serranía Soto adelantó que este lunes también se dará a conocer el cronograma para el restablecimiento de energía de las Líneas 2 y 3, aún suspendidas.
En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que con la puesta en marcha del Puesto Central de Energía temporal de la subestación Buen Tono, que fue instalado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la siguiente semana estará en operaciones la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, y el 8 de febrero estaría la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos.
Indicó que la siguiente semana se anunciará el nuevo Puesto Central de Control, que controlará las estaciones de la Línea 1 a la 6, así como el sistema de modernización y distribución de energía eléctrica que será de última tecnología.
Tanto el gobierno capitalino y el STC aclararon que los peritajes que realiza la Fiscalía General de Justicia, una empresa privada y la aseguradora, aún siguen su proceso y que el edificio siniestrado está siendo desmantelado para su futura rehabilitación, ya que es uno de los inmuebles más importantes del Metro.
Al ser cuestionada por las concentraciones de personas que pueda causar la falta de trenes en la Línea 1, la directora del Metro mencionó que ante la pandemia se ha reducido de manera importante el número de usuarios, pero que habrá operativos dentro y fuera de las estaciones para que no haya aglomeraciones.
“Tengan confianza que para el Metro lo más importante es dar el servicio al usuario, estamos trabajando muy duro para reintegrar trenes en inmediato”, puntualizó.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que seguirá la estrategia de apoyo a la Red de Movilidad Integrada y tendrá seis ajustes por la reapertura de la Línea 1, que consistirán en la señalización de San Lázaro; el reordenamiento de Pino Suárez, y la habilitación de Salto del Agua como estación de transbordo de la Línea 2, dirección Cuatro Caminos.
Así como la implementación de un nuevo nodo y servicio a Indios Verdes en Balderas; la redistribución de unidades para atender a los usuarios, especialmente en Balderas y Pino Suárez, y la transferencia de 50% de unidades de la Línea 1 a la 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos y a Línea 3.
Explicó que en San Lázaro se colocará información a usuarios y usuarias de la Línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista, para que en sus trayectos al centro de la Ciudad utilicen la estación Garibaldi para conectarse con la Línea 8.
Se exhortará a los usuarios de Línea 1 a que realicen su trasbordo en Salto del Agua para viajar a Ciudad Azteca.
En tanto, en la estación Pino Suárez de la Línea 1 se incorporará una lanzadera para el circuito Pino Suárez-Cuatro Caminos, con una parada de servicio corto y completo en Izazaga esquina con 5 de Febrero, donde habrá balizamiento de puntos de ascenso y descenso para transbordos.
Lajous recordó que 2 mil 291 personas darán información y ordenarán el flujo peatonal.