La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) comenzó los trabajos de la fase 2 de la renivelación de vías de Línea 9 del Metro con el desmontaje de los puntales provisionales que fueron colocados en el tramo elevado de la estación Pantitlán.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se confirmó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) finalizó el retiro de vías, balasto y elementos electromecánicos, por lo que la Sobse inició con las labores para el desmontaje de la estructura de 230 metros que se va a intervenir.
También es visible que 10 de los 20 puntales que se instalaron provisionalmente fueron retirados. Estos elementos habían sido colocados como medida precautoria y ayudaron a transmitir la carga de los puentes a la cimentación.
La secretaría informó que además de comenzar a retirar los puntales de acero que se colocaron en el claro ubicado en Eje 1 Norte, también se realiza la instalación de postes que sostendrán el tendido de cables, charoles y el desmantelamiento de parapetos.
El costo total de inversión inicial de la obra es de 220 millones de pesos y consistirá en el retiro de 31 trabes en la cabecera sur de la estación Pantitlán y el reemplazo de tres aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto por parte del STC.
El Metro dio a conocer que técnicos especializados en Instalaciones Fijas y Obras del organismo desmantelaron en el tramo de salida de la estación Pantitlán los equipos eléctricos y electrónicos que controlan los mandos de pilotaje automático, señalización, mando centralizado y alimentación eléctrica, además del retiro de 12 mil cables para su resguardo y posterior reinstalación de los sistemas de señalización, control y pilotaje automático en el tramo.
Detalló que personal de Instalaciones Eléctricas quitó 2 mil 873 metros de cable eléctrico de alta y baja tensión, así como mil 250 metros de cable de tracción. También fueron removidos 470 metros de tapiz de pilotaje automático.
“Actualmente, el cajón de vías está limpio después de remover 460 metros de rieles, retirar el balasto, barras guía, pista de rodamiento y durmientes”, señaló.
De acuerdo con el plan de trabajo que anunció en diciembre el Gobierno capitalino, la primera fase, que implicó el retiro de aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto por parte del STC, finalizaría el 31 de diciembre de 2023.
La segunda etapa es la renivelación y sustitución de trabes a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, que se realizaría del 1 de enero al 30 de abril de 2024; instalación de vías y equipos por parte del Metro, del 15 de abril al 11 de mayo; periodo de pruebas, del 12 al 24 de mayo, y la reapertura del tramo elevado, el 25 de mayo.
El cierre de las estaciones Pantitlán a Ciudad Deportiva inició el domingo 17 de diciembre a las 00:00 horas y la operatividad actual del servicio se presta de Velódromo a Tacubaya.
El cierre de estaciones se dio desde el 17 de diciembre y a la fecha se brinda apoyo mediante el circuito de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que va de la estación Agrícola Oriental, de la Línea A, a Lázaro Cárdenas, de la Línea 9 del Metro, con 80 autobuses.
También se cuenta con la ruta del Metrobús que va de Pantitlán a Velódromo; la Línea 2 del Trolebús, que opera con 41 unidades, que corre de manera paralela a la Línea Café y tiene los mismos transbordos del Metro hacia el sur y el norte, y permite llegar a la estación Chapultepec.
Las obras que ejecuta el Metro se realizan luego de 26 años de servicio de la Línea 9, inaugurada en 1987.