El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) arrancó el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, para la renovación de alcaldías, concejalías y diputaciones del Congreso local, en donde el Gobierno capitalino respetará la democracia, en tanto los partidos políticos demandaron que las autoridades no intervengan y que se garantice la seguridad.

“Ratifico ante ustedes el compromiso de garantizar que el ejercicio del derecho democrático fundacional, es decir, el voto, se ejerza en 2021, de manera segura, sana, certera, respetuosa y sobre todo, con plena convicción democrática de parte de todos y cada uno de los servidores públicos que conformamos el primer gobierno democrático Constitucional de esta entidad autónoma de la república.

“Refrendamos nuestra convicción democrática y deseamos que el desempeño electoral de todas y todos sea tan impecable, tan civilizado, que juntos hagamos historia en la vida democrática de la Ciudad”, expuso el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, durante la declaratoria de inicio del proceso electoral.

Ante ello, José Manuel Delgadillo, representante del PAN en el IECM, expuso que pese a que podría entenderse que el discurso de Suárez del Real lo hizo de muy buena fe, denunció que el mensaje tiene entre líneas que habrá intervención del Gobierno local en la elección.

“Cuándo se había visto que quien va a garantizar la democracia sea el propio Gobierno de la Ciudad y no este instituto electoral, por eso las riendas del país y de la ciudad están en manos de la ciudadanía”, expuso.

Por su parte, Roberto López Suárez, representante del PRD, hizo un llamado a las instituciones políticas para que eviten que durante los próximos meses se utilice como propaganda la posible vacuna contra el Covid-19.

“Es importante que el IECM, durante el proceso y el desarrollo de la jornada electoral, pueda tener muy claro que la situación de salud por la que atraviesan los habitantes de la Ciudad de México, no sea chantajeada por votos. Evitemos eso y seamos responsables”, exhortó López Suárez.

Durante la apertura se destacó que estos comicios traen consigo diversas novedades como es la posibilidad de reelección de las y los actuales titulares de las alcaldías y la representación de una diputación migrante en el Congreso de la Ciudad de México, que será postulada por la comunidad capitalina residente en el extranjero.

Por su parte, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, refirió que el proceso se desarrollará en un escenario inédito y complejo, debido a la situación de emergencia sanitaria, pero destacó la importancia de estas elecciones intermedias, al señalar que deben ser consideradas las de mayor relevancia porque los electores definen, mediante su voto, los cargos de primer contacto con la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses