Deportivos con falta de mantenimiento y sitios en los que prolifera la basura o sirven para el consumo de drogas o alcohol, son algunos de los espacios que buscará recuperar el Gobierno de la Ciudad de México con la construcción de las primeras 16 de 100 , cuyo proceso arrancó.

Uno de los objetivos de estos espacios será “mejorar la habitabilidad” de los lugares donde se abran, pues la intención es hacer una intervención integral en cada uno de estos espacios, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL Araceli Damián, titular de la Secretaria de Bienestar e Igualdad Social, dependencia capitalina encargada de dicha estrategia.

“Al momento en que se ponen las Utopías hay un proceso de mejoramiento de la habitabilidad del entorno —por ejemplo, la Cepal ha hecho evaluaciones de las que se construyeron en Iztapalapa—, al poner la Utopía rescatas el espacio público, lo vuelves un lugar vivible y disfrutable; y se desatan otros procesos, por ejemplo, de desarrollo económico en los alrededores”, explicó la funcionaria.

Lee también

En El Parián ya se terminó una parte de la Utopía, que compartirá actividades con un PILARES. Foto: Axel Sánchez / EL UNIVERSAL
En El Parián ya se terminó una parte de la Utopía, que compartirá actividades con un PILARES. Foto: Axel Sánchez / EL UNIVERSAL

La meta será que estos primeros proyectos —para los cuales ya se lanzó la licitación del plan ejecutivo— estén abiertas y en funciones para 2025, de tal manera que a finales de ese año arranque la licitación de otras 16 y así consecutivamente, hasta alcanzar la meta de 100.

“La idea es que se inauguren las 16 el próximo año, tendrán que ser inauguraciones programadas, de acuerdo como vayan los avances de obra, la dificultad [de cada una]; habrá algunas que sea mucho más sencillo en términos de que el espacio o el inmueble se preste para hacer una adaptación más rápida”, dijo la titular de Sebien.

La Secretaría de Obras y Servicios lanzó el pasado 30 de octubre, las licitaciones para que empresas elaboren el proyecto ejecutivo para la construcción de este conjunto de Utopías, cuyos fallos se darán a conocer los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre. Los trabajos están programados para arrancar del 27 de noviembre al 31 de diciembre.

Los proyectos estarán ubicados en el Parque Japón, en la alcaldía Álvaro Obregón; en el Centro Deportivo Ceylán, en Azcapotzalco; en el Centro SCOP, en Benito Juárez; en El Parián, en Coyoacán.

Lee también

La Utopía Modulo Deportivo, en Cuajimalpa; Utopía Kid Azteca, en Cuauhtémoc; en el Deportivo Hermanos Galeana, en Gustavo A. Madero; en un terreno ubicado entre Viaducto Río de Piedad y Churubusco, en Iztacalco.

También en el Cetram Acatitla, en Iztapalapa; en el Predio Oyamel, en Magdalena Contreras; en el Deportiva Tecómitl, en Milpa Alta; en el Deportivo Libertad, en Tláhuac; en el Deportivo Independencia, en Tlalpan; Deportivo Eduardo Molina, en Venustiano Carranza; Deportivo Xochimilco, en la misma alcaldía, así como en Miguel Hidalgo, sin especificar ubicación.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha señalado que el objetivo de las Utopías es que estén en lugares amplios en medio de zonas densamente pobladas en las que hace falta espacio público, pero también en lugares con símbolos, historia y lucha de la capital.

“Estamos buscando territorios amplios, hay territorios importantes donde no hay espacio público, por ejemplo, la Obrera o la Agrícola Pantitlán son colonias enormes y no hay espacio público y yo creo que debería haberlo.

“Tengo que buscar la manera de que en las grandes zonas densamente pobladas pongamos un lugar, transformemos un espacio; si se compra suelo para vivienda, ¿por qué no comprar suelo para Utopía?”, contó a EL UNIVERSAL, aunque indicó que hasta ahora todas las Utopías que se han planteado están en espacios públicos.

Lee también

Alcaldes plantean espacios

Además de los espacios antes mencionados, algunas alcaldías refirieron que se analizan otros lugares, por ejemplo, la demarcación Álvaro Obregón, encabezada por Javier López Casarín, dio a conocer a esta casa editorial que “se han realizado 10 propuestas al Gobierno de la Ciudad de México sobre sitios donde es factible construir o habilitar Utopías”.

Ahí se plantea la obra en un predio aledaño al Deportivo Jalalpa 2000, ubicado en Jalalpa El Grande, una colonia que “registra un alto grado de marginalidad y que requiere de acciones para fortalecer el tejido social”.

En el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo, por ejemplo, el edil Mauricio Tabe explicó que se acordó con la administración central darles algunas propuestas para la apertura de Utopías, por lo que ya se encuentran identificando las zonas.

Lee también

En este sentido, señaló que ya cuentan con algunas propuestas, por ejemplo, en el Parque Reforma Social —un espacio que ha estado bajo polémica desde hace varias administraciones— o el bajo puente de Tacuba.

“En el centro de transferencia del Parque Reforma Social se puede construir una Utopía y terminar el proceso de expropiación e indemnización del parque, que es un tema pendiente; para que el parque se recupere para la comunidad y la zona del centro de transferencia se convierta en un espacio para el desarrollo de las Utopías”, subrayó.

Otro de los lugares donde se tiene contemplado abrir una Utopía es en el Deportivo El Parián, en la alcaldía Coyoacán, donde la gestión de Martí Batres abrió un PILARES, y en el que ya se aprecian trabajadores. A la fecha, sólo se ha concluido una parte de la Utopía, con una especie de carpa de colores ubicada en el patio que compartirá con el PILARES.

“Al final, las funciones de los PILARES y las Utopías son distintas y no nos han dicho muy bien cómo va a estar la operación, pero me imagino que tendremos que coordinarnos y compartir el espacio entre las dos”, comentó Julián, quien trabaja ahí.

Lee también

Al respecto, el alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, señaló que El Parián “es un conjunto que desde hacía años estaba abandonado. Hubo algunos proyectos que se intentaron echar a andar, pero los vecinos se opusieron constantemente”, por lo que consideró necesario que este tipo de proyectos “se mantengan y cuenten con la suficiencia presupuestaria” por parte del Gobierno central para que no queden en el abandono.

El enorme proyecto de Utopías que plantea la mandataria capitalina parece ir por el lado de la recuperación tanto del espacio público como de la memoria histórica de la Ciudad y no solamente va por renombrar espacios —como se ha dado en otras administraciones—, señaló José Antonio Carrera Barroso, investigador del Departamento de Sociología de la UAM.

En entrevista, el experto consideró este enfoque “muy virtuoso”, aunque advirtió que se tendrá que trabajar en garantizar su mantenimiento y funcionamiento, y evitar que, eventualmente, estás construcciones se conviertan en elefantes blancos.

¿Qué opinan vecinos?

EL UNIVERSAL visitó más de una decena de los espacios donde se prevén levantar las primeras Utopías.

En la mayoría de estos espacios, quienes habitan en las cercanías no tienen conocimiento de que se realizarán estas obras, aunque se expresaron a favor de que se realicen mejoras y se les dé “una manita de gato” en beneficio de la población, sobre todo para reducir la inseguridad en los alrededores.

En el caso del Deportivo Maracaná, ubicado en Tepito, en la Cuauhtémoc —donde la jefa de Gobierno anunció una de las primeras Utopías—, habitantes señalan que “el gobierno siempre nos trae canchas de futbol y gimnasios de boxeo y de ahí no pasan”, por lo que ven bien que se les acerquen otro tipo de actividades y servicios.

En el Centro SCOP, un complejo arquitectónico con mucha historia localizado en la alcaldía Benito Juárez, se prevé construir una Utopía “del Muralismo” y ya se aprecia a trabajadores entrando y saliendo del lugar con cascajo y material de obra.

Lee también

“No nos enteramos de que iba a haber una Utopía aquí, pero ya llevan un buen rato construyendo ahí y está bien, porque aprovecharán el espacio, ya que ese edificio estaba abandonado desde hacía mucho tiempo. Sólo queda esperar que la construyan bien y que la gente haga un buen uso de ella”, dijo Mariana Pineda, habitante de la zona.

Usuarios del Deportivo Ceylán, ubicado en la colonia Euzkadi, en Azcapotzalco, se dijeron felices de que en este centro se construya una Utopía, pues “ya le hace falta mantenimiento para poder jugar bien”, señaló Enrique Solís, debido a que las dos canchas de futbol de este espacio se encuentran en malas condiciones, al igual que la pista de atletismo.

En tanto que en el Deportivo San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, ubicado a casi 40 kilómetros del centro de la capital, donde también se plantea la construcción de una Utopía, vecinos ven bien que se haga la obra, pues advierten que “no hay mucho que hacer por acá, y para llegar a algún lugar muchos tenemos que usar el transporte público y con tráfico nos hacemos horas para llegar a cualquier lado”, señaló Daniel, vecino de la zona.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios