Al dar el banderazo de arranque del operativo ‘Fiestas Decembrinas 2024’, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, señaló que el principal objetivo de este dispositivo es garantizar que vecinas, vecinos y visitantes de la demarcación, puedan vivir celebraciones en paz y con tranquilidad.
“Nosotros nos declaramos centinelas de Coyoacán, porque tenemos la imperante necesidad de proteger la vida humana y salvaguardar el bienestar de todas y todos los que habitamos esta hermosa demarcación; desde el inicio de nuestra administración hemos trabajado sin descanso, y en coordinación, para mantener a Coyoacán como una de las alcaldías más seguras de la Ciudad de México”, indicó.
Para este operativo que se realizará hasta el 7 de enero, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se desplegará un estado de fuerza de 465 elementos de la policía de seguridad humana, Escudo Coyoacán y más de 50 unidades policiales, además se contará con la participación del equipo de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la demarcación (UGIRPC).
Gutiérrez Aguilar destacó que Coyoacán tiene un nuevo rostro, el de una alcaldía segura y confiable; dijo que este compromiso con la seguridad es resultado del trabajo en equipo y la colaboración constante entre vecinos, autoridades locales y fuerzas federales.
Al respecto, la directora general de Seguridad Ciudadana de Coyoacán, Aurora Monserrat Cruz, subrayó el compromiso que tiene la alcaldía con todos los ciudadanos para estar siempre al pendiente, prevenir cualquier incidente y mantener la paz en la demarcación.
Asimismo, mencionó que para tranquilidad de las y los coyoacanenses, en estas fechas se va a reforzar el patrullaje de manera aleatoria para poder detectar cualquier situación de incidencia delictiva, en coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional y el Mando Único de la SSC.
En este sentido, la directora enfatizó que la colaboración vecinal es fundamental para el éxito de este dispositivo, y emitió algunas recomendaciones para quienes salen de viaje, como verificar que las puertas y ventanas estén bien cerradas, no informar en redes sociales sobre sus vacaciones, no dejar objetos de valor a la vista y mantener contacto con algún familiar o vecino para cualquier situación.
El director de la UGIRPC de la alcaldía Coyoacán, Jorge Peña Cruz, recalcó que es muy importante tomar las mayores previsiones para evitar un riesgo en casa durante esta temporada, sobre todo no dejar veladoras prendidas en las noches, además recomendó ponerles un poco de agua en un plato, para evitar que se rompa el vaso y se pueda provocar un incendio.
También dijo que es importante revisar las instalaciones eléctricas, ya que se suelen sobrecargar con los adornos navideños, así como verificar que las series cumplan con la normatividad y en caso de tener un árbol natural, indicó que hay que mantenerlo fresco, rociándolo con agua mientras esté apagado.
Reiteró la importancia de, ante la época de frío, no utilizar anafres dentro de lugares cerrados y en caso de usar algún calefactor, es preciso contar con una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/rmlgv