Nos platican que en lo que está trabajando el personal del STC Metro, a cargo de Guillermo Calderón, con el consorcio chino CRRC es en adecuar y poner a punto los 10 trenes que circularán en la Línea 1, de Pantitlán a Pino Suárez, a partir de mayo. Estos convoyes son los que se compraron en 2019 a la empresa CAF y ahora están siendo adecuados con el CBTC y sistemas que operarán en la línea rosa. Todo debe quedar listo, según indicaron autoridades, el 14 de abril. Sin duda, nos recuerdan, no es un hecho menor, por el contrario, se requiere de un trabajo casi artesanal para que se logre. Así es el reto.

Panista quiere mujeres de resguardo en Congreso de CDMX

Tal y como se lo adelantamos en este mismo espacio, la diputada local del PAN Ana Villagrán solicitó formalmente a la Mesa Directiva del Congreso de la capital, encabezada por Fausto Zamorano, contratar a personal de resguardo femenino para mejorar la seguridad interna en el recinto. Nos detallan que en su escrito recuerda que en los últimos días se han registrado altercados que ponen en riesgo a las diputadas, por lo que, para evitar que en el debate se puedan dar agresiones físicas, se pide que haya personal femenino de seguridad. Nos cuentan que lo que se busca es evitar escenas como las que nos regalaron los diputados Jesús Sesma y Jorge Gaviño en diciembre, cuando se agarraron a patadas y empujones, o si las hay entre legisladoras, que entre las propias mujeres puedan separarse.

Presumen técnica de necropsias

En el Poder Judicial de la Ciudad de México, cuyo titular es Rafael Guerra Álvarez, el día de ayer destacaron la labor del Instituto de Ciencias Forenses en lo relativo a la técnica que se aplica para las necropsias. Y es que revelaron que todas se videograban y se ajustan a rigurosos protocolos. Además, en el tema de feminicidios de 2021 a la fecha, indicaron que han practicado esos estudios forenses en 62 ocasiones. En los últimos meses, en el Incifo se practicaron dos necropsias en casos de muertes de mujeres, como los de Debanhi Escobar y Ariadna López, quienes fueron halladas asesinadas en Nuevo León y Morelos, respectivamente.