Con el arranque del Censo de Población y Vivienda 2020, presidentes municipales mexiquenses esperan que Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registren más de 3 millones de habitantes que, consideran, no han sido contabilizados.

Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, afirmó que este municipio tiene cerca de 3 millones de habitantes y el último dato del Inegi dice que hay un millón 650 mil pobladores; Nezahualcóyotl, de acuerdo con el instituto, tiene un millón, pero autoridades señalan cerca de 2 millones de habitantes.

Naucalpan tiene 844 mil habitantes de acuerdo con el censo de 2015, pero ahora se espera contabilizar hasta un millón 200 mil personas, dijo el secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano.

En Tlalnepantla, el instituto registró en el último censo 700 mil habitantes, “pero estoy convencido de que en vamos a salir con cerca de 800 mil”, declaró el alcalde Raciel Pérez Cruz.

El delegado en la región centro del Inegi, Jorge Valdovinos Espinosa, afirmó que son posiciones políticas, los señalamientos de los alcaldes que afirman tener más habitantes, puesto que este censo se realiza con un conteo metodológico y hay ayuntamientos “que sólo se quieren distinguir por ser los más poblados”, porque no tienen otro atributo.

El Inegi realiza cotejo de datos con tasas de crecimiento municipal para analizar la congruencia de datos, compara con listados de catastro, con el padrón electoral, de tomas domiciliarias de luz y matrícula escolar, indicó Arturo Tinajero Montiel, responsable del censo en el Estado de México.

Además de que en cada manzana “contamos cuatro veces el número de viviendas”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses