estados@eluniversal.com.mx

Pachuca.— Con el fin de reducir el uso de popotes y bolsas de plástico, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) inicia hoy la campaña #YoSinBolsa, #YoSinPopote, en los 84 municipios de esta entidad.

De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico, estas acciones se trabajan desde febrero y se busca que a partir de hoy y hasta diciembre los habitantes de la entidad disminuyan el uso de plástico, que es uno de los principales contaminantes del planeta.

Dijo que se trata de una campaña de concientización para la población por lo dañino que resulta la utilización de plásticos, además de una alianza con empresas y comercios para disminuir el consumo de popotes y de bolsas, que sobre todo se expenden en los comercios.

La legislación vigente en esta entidad, a través de la Ley de Prevención y Gestión Integral de residuos del Estado de Hidalgo, prohíbe la expedición de bolsas y popotes —considerados plásticos de un sólo uso— en tiendas departamentales, autoservicio, de conveniencia, tianguis, comercios en general, esto luego de la modificación que se hizo en 2018.

Las sanciones por incumplir esta normatividad son de multas de 150 a mil unidades de medida y actualización (UMA), además de arresto administrativo hasta por 36 horas o multa de mil a 2 mil 500 UMA.

De acuerdo con Marco Antonio Moreno Gaytán, dirigente de la agrupación Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), 14% de las 400 toneladas de basura que se generan tan sólo en Pachuca son bolsas de plástico que se entregan en tiendas y supermercados.

El activista indicó que hay muchos de estos artículos sobre todo en lagunas y océanos, lo que representa un riesgo para la salud. Aseveró que es necesario crear mayor conciencia en los ciudadanos, ya que la falta de educación ambiental origina que se consuman todo el plástico que sacan las empresas.

Ejemplificó que con la compra de un artículo, como una computadora, se generan entre seis y siete residuos, “yo adquiero una computadora que viene dentro de una caja de cartón, envuelta en una bolsa con una manija de plástico, sostenido por barras de unicel y una tela de pellón para no rayar la pantalla, esto habla ya de varios residuos”, el embalaje entonces, detalló, es otro
de los problemas graves para
el medio ambiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses