Toluca, Méx.— Hasta 600 elementos de diversas corporaciones de seguridad estatales y federales fueron desplegados desde el martes en más de cinco municipios sureños; el objetivo, localizar a Juan Carlos “N”, comandante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en esa región, presuntamente secuestrado el domingo por una célula criminal, informó el secretario de Seguridad mexiquense, Rodrigo Martínez Celis.

“Nuestro despliegue se va a enfocar a todos los municipios del sur y, si es necesario, a todos los municipios del Estado de México. Además, todos los estados vecinos están enterados y tienen comunicación sobre lo que está pasando y, sí, tenemos trabajo coordinado principalmente con Michoacán y Guerrero en este caso”, puntualizó el funcionario.

En entrevista, rechazó que vayan a tomar en cuenta los rumores sobre que presuntamente fue localizado sin vida y que realizarán el despliegue operativo hasta donde sea necesario. “Nosotros no entendemos este tipo de mensajes, si algún delincuente infringe la ley, caerá todo el peso de la legislación encima”, indicó.

El titular de Seguridad dijo que irán incrementando la presencia de policías estatales, en la medida en que la FGJEM pida más apoyo; son células de búsqueda encabezadas por la policía estatal, en las que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Marina-Armada de México, que continuará por grupos y células en las regiones del sur.

“Como comentó el fiscal general [mexiquense], José Luis Cervantes, no dejaremos de buscar a nuestro compañero hasta que tengamos información suficiente. La prioridad es encontrar al compañero, una vez que lo hagamos, podremos reforzar la seguridad en la zona”, apuntó.

Martínez Celis afirmó que la búsqueda es por tierra y con drones. La Marina prestará helicópteros para que la búsqueda sea por todo el Estado de México.

El funcionario reconoció que el derribo de 13 postes, con 52 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), registrado en Tejupilco y la región sur de la entidad, tiene relación con la sustracción del elemento, pero por ahora están reinstalando el equipo, así como reforzando la presencia de la policía estatal.

“Tendremos que ver el resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia para conocer quién fue el grupo responsable”, aseveró.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que el reporte sobre su desaparición lo hizo el hermano del comandante, tras recibir una llamada telefónica por parte de una supuesta célula delictiva, que dijo haberlo retenido.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el mando fue reportado como desaparecido el pasado sábado en Temascaltepec, al sur del Estado de México, por lo que desde ese día inició la búsqueda que ahora se extiende a diversos municipios, entre ellos Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Valle de Bravo y Coatepec, indicaron autoridades de la FGJEM.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses