A tan sólo 10 minutos de distancia de donde el pasado martes presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa agredieron a policías capitalinos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desplegó a todas las dependencias para atender las necesidades de las familias de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, donde la actividad principal es el comercio y agricultura.

Ayer, la mandataria recorrió las calles del pueblo y se dejó arropar por los pobladores, quienes hicieron una cadena humana para resguardarla. Entre las personas, los policías capitalinos del agrupamiento fuerza de tarea se inmiscuyeron vestidos de civiles para seguir a la mandataria.

Sheinbaum platicó con las mujeres, abrazó a los niños, estrechó la mano de adultos mayores y hasta se comió un elote. A su lado, la alcaldesa de Tlalpan, de oposición, Alfa González.

Leer más: 

Allí, anunció el inicio de una intervención integral casa por casa con el programa Barrio Adentro, que involucra a todas las dependencias gubernamentales y del cual sólo se había aplicado en la zona centro de la Ciudad.

“Hoy quise ir personalmente a dar el banderazo de salida de #BarrioAdentro en Topilejo. No habrá una puerta que no toquemos para dar atención integral a las familias, especialmente a los jóvenes para acercarlos a los grandes derechos, lejos de la violencia”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Topilejo es el primer pueblo en donde se aplica este programa que busca, no sólo sacar a los jóvenes de la violencia e involucrarlos en actividades artísticas y educativas, sino llevar oportunidades de empleo, servicios de salud, y los diferentes programas sociales capitalinos como Jóvenes Unen al Barrio o Jóvenes Construyendo el Futuro.

“No es sólo el día de hoy, nos vamos a quedar aquí varias semanas”, afirmó Sheinbaum.

Las casas de Topilejo son pequeñas, hay comercios de comida e innumerables perros callejeros que dormitan debajo de los automóviles, sobre la tierra, se pelean entre ellos para ver quién manda, unos terminan por no dejarse y responden haciéndose valer.

El mensaje del arranque de este programa cayó bien a los pobladores. La jefa de Gobierno aseguró que la intervención en esta zona no es sólo con la policía capitalina y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con el operativo que desarticuló una célula de Los Chapitos. “Aquí, como ustedes saben, entró un grupo delincuencial”, dijo y enseguida resaltó las carencias de las familias.

“Hay muchas necesidades aquí en el pueblo de Topilejo y en las colonias que lo rodean”, enfatizó la mandataria, quien se hizo acompañar con buena parte del gabinete legal y ampliado.

El recorrido duró varias horas, la mandataria entró a varias casas, se sacó selfies. Luego llegó hasta la feria del Bienestar, la cual recorrió. Cuando la jefa de Gobierno mencionó el operativo, no hubo expresión alguna.

“No es un asunto de preocupación, es un asunto de ocupación y, como bien lo dijo la fiscal, no vamos a permitir la entrada de estos grupos delictivos a la Ciudad”, dijo. Mientras toda esta intervención ocurría, en el kilómetro 28.5 el resguardo de la policía continuaba en el predio en donde el martes pasado se enfrentaron la policía y criminales.