Más Información
Sheinbaum condena lonas de agradecimiento a “El Mencho”; “FGR ya investiga a alcadesa de Coalcomán”, asegura
Suman 17 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Chiapas; seguirá búsqueda y operativos en otros municipios
Por unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó en su última sesión ordinaria reformas a la Ley del Notariado de la Ciudad de México , con lo que es creado el Programa de Digitalización al Archivo General de Notarías .
El presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, Diego Garrido López, destacó que es la primera reforma aprobada en sesiones virtuales, lo que atribuyó como un avance del Congreso y de la Ciudad.
Con estas nuevas disposiciones legislativas, destacó el también diputado local del PAN, se fortalece el sistema notarial en ejes tecnológicos, jurídicos y sociales.
Al presentar el dictamen, que atiende las observaciones de la jefa de Gobierno a las reformas a Ley del Notariado CDMX, aprobadas en diciembre de 2019, el panista destacó, en primera instancia, el establecimiento de dicho programa.
Recordó que tras los sismos del 2017, el acervo notarial local colapsó y, con ello, más de 30 mil trámites se detuvieron y, el desorden en el Archivo General, retrasó los servicios a la ciudadanía.
“Debemos hacer uso de las herramientas tecnológicas para mejorar el servicio público. Tener y dar certeza y seguridad jurídica de escrituras, de poderes, de todos los instrumentos notariales, libros, que se encuentran en este Archivo General de Notarías”, señaló Garrido López.
Al exponer el dictamen en la primera Sesión Ordinaria Virtual, celebrada este domingo, señaló que hubo consenso y beneficiará también a la Administración Pública, dándole mayor control para el resguardo y respaldo electrónico en los documentos.
Además, eliminan riesgos de perder información, habrá ahorros en papel, insumos, tinta, consumibles y eficienta la localización de información.
“Hay un ahorro en tiempos de consulta y el gran beneficiado es el público, pues la atención será mejor, lo mismo que la búsqueda será fácil, accesible, pronta y expedita”, enfatizó el legislador.
Otra de las bondades que Garrido López subrayó, es que el dictamen sometido a votación este domingo, cumple un mandato constitucional para dotar de infraestructura, tecnología e información a toda la Administración Pública.
De igual forma, dijo el panista, el Mes del Testamento (en septiembre), tendrá rango de ley y ahora se llamará Jornada Testamentaria, teniendo la posibilidad de extenderse por un periodo más amplio.
Aunque eso dependerá, explicó el diputado local, del acuerdo con convenio que realicen el Gobierno local con el Colegio de Notarios.
Con ello, insistió, “establecemos la obligación de dar descuentos a los ciudadanos para la realización de su testamento, cuidando su economía familiar”, afirmó.
“Se dotará de certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía para no heredar problemas, para que dejen bien sus papeles en regla y hereden certeza y tranquilidad a su familia con estas Jornadas Testamentarias, que ya tendrán el rango de ley”, reiteró.
Asimismo, comentó el panista, facultan al Colegio de Notarios a colaborar con los entes públicos en temas de relevancia para agilizar trámites, como sucede en esta etapa, donde ayudan al tema de la reconstrucción.
rmlgv