Tras una pausa de casi 12 horas, la Sesión de Conferencia del Congreso de la Ciudad de México se reanudó y se aprobó el orden del día para el periodo extraordinario de sesiones que se realizará este jueves 18 de julio.

Ayer, durante una sesión atropellada, no se alcanzó el quórum necesario para aprobar los asuntos a tratar, por lo que se decretó un receso para llegar a un consenso, pues el diputado del PVEM acusó que los temas a discutir en la sesión extraordinaria no fueron consensuados por todas las y los coordinadores parlamentarios.

Esta mañana se avanzó y el orden del día se aprobó con algunas adecuaciones, pues se incluyeron tres temas adicionales a los ya propuestos: dos dictámenes para desechar cambios de uso de suelo, y otro para aprobar un cambio de uso de suelo en el predio de Sinaloa 43, en la colonia Roma Norte.

Al respecto, el diputado Javier Ramos aceptó estas adecuaciones, pues la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Martha Ávila, se comprometió a realizar un nuevo periodo extraordinario en donde se incluyeran los temas propuestos por el legislador ecologista.

Este jueves, además de los temas ya mencionados, en el periodo extraordinario se aprobará un dictamen para tipificar los transfemimicidios y otros cambios de uso de suelo.

También lee

Asimismo, se recibirán tres iniciativas enviadas por el jefe de Gobierno, Martí Batres, para modificar artículos de la Constitución capitalina en materia de mejoramiento barrial, función judicial y respeto a la propiedad privada.

El dictamen para tipificar los transfeminicidios, conocida como Ley Paola Buenrostro, modifica el Código Penal, la Ley de Víctimas, la Ley Orgánica de la Fiscalía y el Código Civil de la Ciudad de México, y prevé una pena de 35 a 70 años de cárcel para quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género.

De igual forma, en esta sesión extraordinaria se votaría a favor del cambio de uso de suelo en los predios de Schiller 529 y Tres Picos 11, ambos ubicados en la zona de Polanco.

En estos predios se encuentra la Embajada de Canadá en México. Ahí se pasará de un uso de suelo habitacional cuatro niveles máximos a habitacional mixto siete niveles, pues se busca la construcción de un centro cultural, auditorio, teatro y centro de capacitación.

La primera iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno busca elevar a rango constitucional el Programa de Mejoramiento Barrial.

La segunda pretende que en la función jurisdiccional se observen los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva; “de tal manera que las formalidades no esenciales del procedimiento nunca estén por encima de la aplicación y los fines de la justicia”.

Por último, el mandatario capitalino propondrá que la administración capitalina respete la propiedad pública y social.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses