Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Con la ausencia de los cuatro diputados de Morena, los otros cinco integrantes de la Comisión de Bienestar Animal aprobaron el nuevo dictamen para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México ; para ello, invalidaron por mayoría el dictamen de este lunes que generó controversia.
Sin embargo, por unanimidad los cinco diputados presentes, determinaron mandar a la “congeladora” el dictamen , pues el presidente de ese grupo de trabajo, Jesús Sesma Suárez, del PVEM, reveló que esta decisión se tomó luego de reunirse con el presidente del Sindicato de Trabajadores Taurinos, Pedro Haces.
“Me hizo saber la preocupación que tienen sobre las familias que trabajan en este sector, así como la derrama económica que generan este tipo de espectáculos. Aunque saben y entienden que nuestra posición siempre va a estar en el bienestar animal. También, de que somos sensibles de lo que esto pudiese ocasionar para todas esas familias que dependen y laboran en el gremio de la tauromaquia ”, destacó.
Lee también:
Ante esto, comentó, tomaron la decisión de no enviar el dictamen ante la Mesa Directiva, para su discusión en el pleno, pues aceptó que “de los errores se aprende”, al hacer referencia a la prohibición de animales en circos .
Por lo anterior, planteó que llevarán a cabo una serie de reuniones con el gremio y las familias, “para que no haya una problemática mayor que se tuvo en otras ocasiones, con otras legislaciones”, destacó el ecologista.
Explicó que en estas reuniones buscará que instancias gubernamentales se sienten a dialogar para salir con una postura consensuada.
Por ello, insistió, “no mandaré el dictamen a la Mesa Directiva, hasta agotar las reuniones que tendremos con las familias, con el gremio, para ver cómo le podemos dar solución, porque sabemos que estamos padeciendo aun los estragos de la pandemia que no es menor. Somos sensibles de la situación económica, pero también somos sensibles del maltrato y muerte de un ser vivo no humano”, resaltó.
Por su parte, la panista, Ana Villagrán, dijo que la intención es que el tema avance y vamos a escuchar, “por lo que vamos a presionar al Gobierno de la Ciudad, para que no ayude encontrar una solución para las familias y que ellas no pierdan su ingreso”, afirmó.
A su vez, la perredista, Gabriela Quiroga Anguiano, advirtió que “no vamos a dar un paso atrás este ya está dado, pero no vamos a ser irresponsables para dar una ruta de salida de estas familias”.
En la reunión también estuvieron presentes los diputados del PAN, Federico Döring, y del PRI, Tania Larios, quienes apoyaron la propuesta del nuevo dictamen.
Lee también:
Previamente, los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal desecharon el dictamen aprobado este lunes por cuatro votos a favor y una abstención, pues reconocieron que había una contradicción entre el Reglamento Interno y la Ley Orgánica, respecto al número de votos que requieren para aprobar el texto.
Por ello, dijo Sesma Suárez, para evitar suspicacias y dar certeza a la eliminación de corridas de toros , sometieron a votación un nuevo dictamen, que fue aprobado a favor por cinco de los nueve integrantes de esta Comisión.
Los ausentes fueron los diputados de Morena: Christian Moctezuma, Leticia Estrada, Miriam Valeria Cruz e Isabela Rosales, que este lunes “por error” acudió a la reunión de Comisión y tras recibir una llamada a su celular por “alguien” abandonó el evento, para luego regresar y votar en abstención.
“De esta manera, al aprobar el proyecto de dictamen que nos ocupa, cumpliendo con lo que dispone tanto la Ley Orgánica, como el Reglamento del Congreso local, no solo se repone el procedimiento, sino que se despeja cualquier duda o incertidumbre sobre la validez del mismo, para que podamos llevarlo ante el pleno para su discusión y, según el caso, aprobación”, puntualizó Sesma Suárez.
El nuevo dictamen mantiene que “queda prohibido celebrar y realizar espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, tortura o prive de la vida a los toros, novillos y becerros”, solo hubo una modificación en cuanto a la sanción que ahora irá de 27 mil 500 a 55 mil veces de Unidad de Medida y Actualización (UMAs), que a la fecha supone una cantidad de entre 2 millones 464 mil 550 a 4 millones 929 mil 100 pesos.
Lee también:
apr/nv