El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los lineamientos para la organización y desarrollo del proceso de Revocación de Mandato, que se realizaría el 27 de agosto.
De acuerdo a lo aprobado por las y los consejeros electorales en sesión extraordinaria, del 1 al 21 de abril, las y los vecinos podrán presentar su solicitud para realizar la revocación de mandato a alcaldes, diputados locales y concejales.
Esta solicitud debe de ir acompañada de, por los menos, el 10% de las firmas de las personas inscritas en la lista nominal de electores, en el ámbito territorial que corresponda, ya sea Distrito o alcaldía.
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Se establece que del 24 de abril al 6 de junio se revisarán y verificarán los apoyos ciudadanos, y de proceder, del 7 al 17 de junio, se emitirá la convocatoria para la revocación de mandato.
Se establece que, del 18 de junio al 26 de agosto, el funcionario sujeto a Revocación de Mandato y las personas que lo solicitan, podrán desplegar argumentos a favor o en contra de esta pretensión, así como realizar promoción para la votación, que se realizaría el 27 de agosto.
Se establece que un Comité Técnico Especializado de la Revocación de Mandato (Coterem), que estará integrado por tres asesores de tres universidades distintas, se encargará de proponer al Consejo General del IECM para su aprobación, la pregunta a realizarse en la jornada de Revocación de Mandato, la cual deberá ser “objetiva e imparcial, clara y precisa, garantizando que su contenido no induzca ni confunda a la ciudadanía, en el momento de emitir su la opinión”.
El día de la jornada consultiva se instalarán Mesas Receptoras de Opinión para que las y los vecinos participen, y el mismo día se realizará el cómputo de los resultados.
Estas Mesas Receptoras de Opinión serán las mismas que se ocupen para la consulta sobre Presupuesto Participativo.
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