El pleno el Congreso de la Ciudad de México aprobó garantizar el registro a los partidos políticos pequeños, a través de la transferencia de votos, y sepultó la regulación de los gobiernos de coalición.
En lo que fue la última sesión de este periodo ordinario de sesiones, Morena y sus aliados aprobaron modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para que dos o más partidos, sin mediar coalición, puedan postular a la misma persona candidata para las elecciones de Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones del Congreso.
De igual manera, este dictamen avalado prevé que, a través de un acuerdo, los partidos postulantes detallen la forma en que se acreditarán o repartirán los votos para efectos de la conservación del registro y para el otorgamiento del financiamiento público. “Todos los votos se computarán a favor de la misma y la distribución del porcentaje de votación será conforme al convenio de candidatura común registrado ante el Instituto”.
Esto fue criticado por el PAN y el PRI al asegurar que esto es una “marranada” y una “mapachería” electoral.
“La Ciudad la perdieron desde el 2021 y no pudieron con la alianza opositora y es justamente por eso que está tan desesperado Morena y el gobierno de Claudia para sacar esta reforma electorera, esta reforma que demuestra la desesperación que tiene para efectos de cumplirle los caprichos y chantajes de sus partidos satélite (PT y PVEM) y venir el día de hoy a pretender aprobar esta transferencia de votos. Vean nada más ustedes, repartirse el botín político conforme lo acuerden en un papel, de ese tamaño es esta figura regresiva, antidemocrática e inconstitucional”, señaló el panista Diego Garrido.
En este sentido, la legisladora del PRI Maxta González comentó que la gran trampa de este convenio es la de mantener partidos satélites que sólo causan a las y los capitalinos un gasto innecesario.
“Es muy sencillo, cuando votes por un emblema votarás por un acuerdo que ya tuvieron los partidos que sí tienen representación con los que están a punto de perder el registro y que les dará una vida eterna a esos partidos que no representan ciudadanía, pero que sí representan gastos”, aseveró.
Este dictamen contenía una regulación específica para los gobiernos de coalición, que señalaba, entre otras cosas, que los partidos tendrían la posibilidad de formar coaliciones electorales totales, parciales y flexibles.
También se estipulaba que los partidos políticos, mediante sus dirigencias locales, podrían convenir la conformación de un gobierno de coalición, en caso de ganar la jefatura de gobierno o alguna alcaldía.
Este gobierno de coalición hubiera contenido un Programa de Gobierno, Agenda Administrativa o Agenda Legislativa; además, los partidos hubieran podido suscribir un acuerdo para la distribución, titularidad e integración de las secretarías o dependencias, es decir, se hubieran repartido el pastel proporcionalmente.
En comisión Morena votó a favor de este dictamen, pero durante la votación en el pleno ingresaron una reserva para echar abajo todo lo referente a gobierno de coalición.
Ante esto, el diputado del PRD Víctor Hugo Lobo le reclamó a Morena por su falta de palabra; sin embargo, la reserva se votó a favor, por lo que la regulación para los gobiernos de coalición quedó sepultada.