Con 51 votos a favor y 0 en contra, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para aumentar de 70 a 75 años la edad de retiro de jueces y magistrados del Poder Judicial.
Este dictamen, avalado durante un periodo extraordinario de sesiones, modifica el artículo 35, apartado B de la Constitución Política de la Ciudad de México, y el artículo 17 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México para estipular la nueva edad de retiro.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Diego Garrido, detalló que esta reforma busca aprovechar toda la expertis de las y los jueces, darles un voto de confianza y ese beneficio de la duda para seguir impartiendo justicia en la Ciudad.
Lee también “No hay riesgo si se elige por voto popular a jueces y magistrados”: Yasmín Esquivel
“El aumento a 75 años representa también ahorros para la economía del Poder Judicial de la Ciudad de México y, sobre todo, como lo he dicho, aprovechar la expertis, aprovecharla experiencia de todos los impartidores de justicia de este gran Tribunal”, dijo.
De igual forma, al razonar su voto, el diputado de Morena Nazario Norberto sostuvo que la productividad y la capacidad intelectual no se detienen al cumplir 70 años, pues en muchos casos las personas continúan siendo activas, creativas y valiosas contribuyentes a la sociedad.
“En particular, en el ámbito de los órganos jurisdiccionales, la experiencia acumulada por jueces y magistrados es un recurso invaluable, su conocimiento profundo del sistema legal, su comprensión de los matices y su habilidad para aplicar la ley de manera justa y equitativa son activos que no debemos subestimar, de manera tal que, al extender la edad de jubilación, permitimos que estas personas sigan nutriendo al Poder Judicial con su experiencia y sabiduría”, apuntó.
Lee también AMLO da 15 días a la UIF para que exhiba a jueces que “dieron inmunidad” a delincuentes
vcr