Las comisiones unidas de Administración de Justicia y Bienestar Animal del Congreso de la aprobaron un dictamen para castigar con multas económicas o arresto o trabajo comunitario a quienes abandonen a un animal de compañía en la calle.

El dictamen aprobado señala que abandonar en la vía pública a un animal de compañía se sancionará con una multa económica de dos mil 178 hasta tres mil 112 pesos, o arresto de 25 a 36 horas, incluso, trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Quién propuso esto fue la legisladora del PAN, Ana Villagrán, quien dijo que esta conducta -de acuerdo al planteamiento inicial- solo implicaría trabajo comunitario y arresto de unas horas; “y eso no bastaba, pues estamos hablando de la vida de un ser sintiente”.

Este documento incluye modificaciones a la Ley de Cultura Cívica, Código Penal y Ley de Bienestar local, en pro de los animales de compañía de la capital.

También lee

Queda prohibido cualquier mutilación al animal 

Asimismo, quedará prohibido cualquier tipo de alteración o mutilación con fines estéticos o que no tenga un fin médico veterinario relacionado con la salud del animal.

A esto se suma el criar, enajenar o adquirir animales de compañía para consumo humano y la venta de animales mutilados con fines estéticos.

De igual forma, quien utilice a un animal con fines sexuales se le impondrá de uno a tres años de prisión, y de 51 mil 870 a 103 mil pesos; esto significa acciones como práctica de actos de zooerastia, la promoción y difusión que incite a la misma, así como la venta, distribución y exhibición de material pornográfico de animales.

Se establece que a quien administre, establezca, organice o patrocine cualquier espacio destinado al sacrificio o matanza de especies de animales destinadas al abasto, sin la autorización, aviso o permiso necesario vigente, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y una multa de 103 mil a 578 mil pesos, así como, la clausura por el mismo tiempo que la pena de prisión impuesta.

También lee

También a quien dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de algún ejemplar de cualquier especie animal, provocándole la muerte, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de 62 mil 244 a 124 mil 488 pesos.

Así como, a quien se apodere con ánimo de dominio de cualquier especie animal que se encuentre bajo el cuidado, custodia o tutela de alguna persona, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de 62 mil 244 a 82 mil 992 pesos.

Además, cuando el apoderamiento de cualquier especie de animal sea con el propósito de obtener un lucro en beneficio propio o de un tercero o causar daño o perjuicio económico al propietario o poseedor, se incrementará hasta al doble de la pena señalada.

Este dictamen será discutido en el siguiente periodo ordinario de sesiones que arranca este 1 de febrero.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

asgs/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses