Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría solicitar un juicio de desafuero contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.
Tal y como lo adelantó EL UNIVERSAL, el proyecto fue avalado con tres votos a favor de Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, así como de Claudia Pastor, del PRI, y un voto en contra de la diputada Mary Bernal, del Partido del Trabajo.
Tras la sesión que inició a las 13:00 horas y se desahogó en menos de 20 minutos de manera virtual, el presidente de la sección, Pablo Gómez, envió la solicitud a la Mesa Directiva para que se convoque a un periodo extraordinario y se instale el jurado de procedencia.
Se prevé que hoy mismo o mañana martes las comisiones de la Permanente avalen la iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier (Morena), para que les obsequien la solicitud de un periodo extraordinario para debatir, y en su caso aprobar en el pleno, los desafueros de Benjamín Huerta (acusado de abuso sexual de menores) y del propio Toledo.
Al aprobarse en comisiones, el dictamen pasará a la Comisión Permanente, donde deberá avalarse por mayoría calificada, y posteriormente se citará al pleno de San Lázaro, erigido como jurado de procedencia, el próximo viernes 16 para debatir ambos desafueros.
A partir de que se les retire la inmunidad procesal a ambos legisladores, pueden ser detenidos por las autoridades capitalinas, quienes son acusados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).
El lunes 5 de julio, presuntamente los integrantes de la Sección Instructora avalaron los desafueros de los diputados Saúl Huerta, antes militante de Morena y acusado de abuso sexual de menores, y de Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, el caso de Toledo no alcanzó la mayoría absoluta para pasar al pleno de la Cámara de Diputados.
Por esto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), devolvió el expediente del desafuero del legislador del PT a la Sección Instructora.