El Pleno del Congreso de la aprobó agilizar la donación de órganos de cadáveres que se encuentren relacionados con la investigación de un delito.

De acuerdo al dictamen avalado por mayoría, el Ministerio Público podrá objetar la donación de órganos de una persona, que así lo haya manifestado voluntariamente, cuando la muerte de este donador caiga en supuestos médicos legales, como podrían ser los homicidios culposos.

“A partir de la publicación de este dictamen, la Fiscalía tendría la posibilidad de objetar una donación cuando se determine que se pone en riesgo la investigación de un delito; sin embargo, se buscará que en estos casos los tiempos para la liberación de los cuerpos se acorten al mínimo, con lo que el procedimiento será más ágil y evitaremos que se pierdan donaciones y, por lo tanto, se salven vidas”, detalló desde tribuna el diputado de Morena Fernando Mercado.

En los considerandos del dictamen, especialistas señalan que, si se trata de un donante cadavérico, hay que preparar el órgano con sustancias para que dure varias horas y esté apto para ser trasplantado.

Lee también

En el caso del corazón, que es el que menos dura, especialistas aseguran que debe hacerse la prueba de compatibilidad y preparación del paciente dentro de 10 horas, luego de que haya sido extraído de una persona con diagnóstico de muerte cerebral.

En el caso del hígado, una cirugía que se hace en el país solo de donante cadavérico, la duración es de 15 horas, a lo más. La donación de riñón, la cirugía más común en el país, el órgano no dura en buen estado más de 30 horas.

Aproximadamente este es el tiempo que tendrá el MP para liberar los cuerpos. En caso de no objetar la donación, el MP deberá realizar las diligencias correspondientes que permitan proceder con la disposición de órganos y tejidos dentro de los parámetros temporales establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

También se aprobó, en este mismo dictamen, que, en la realización de trámites públicos y la obtención de documentos oficiales, que se realicen de forma digital, se fomente la cultura de la donación de órganos y tejidos.

Lee también

Asimismo, se estipula que la donación expresa, cuando corresponda a mayores de edad, con capacidad jurídica, no podrá ser revocada por terceros, pero el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, sin responsabilidad de su parte.

Al razonar su voto, la diputada Guadalupe Morales, de Morena, dijo que las personas que han pasado por estos procesos saben que “hay vida después de la muerte, lamentablemente aún es un calvario el proceso que pasan las personas que requieren un trasplante”.

Expuso que el Centro Nacional de Trasplantes refiere que, con un corte julio de este año, se tiene una lista de espera de 20 mil 621 personas que requieren de algún órgano.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

ss

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses