Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Con tres votos a favor y dos en contra, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó el calendario de regreso escalonado de plazos y términos de las solicitudes de acceso a partir del próximo 28 de junio.
Dicho Acuerdo propone 14 etapas para reanudar plazos y términos de manera gradual, toda vez que el color del semáforo epidemiológico en la capital cambió a verde, derivado de la reducción de casos de contagio por la contingencia sanitaria del Covid-19.
Propone que la primera etapa iniciará el 28 de junio , con 49.3% del padrón de sujetos obligados (71) y concluirá el 20 de agosto ; es decir, dos meses después, con el resto de los entes públicos.
Destaca la importancia del regreso escalonado, porque al 31 de mayo pasado el Sistema INFOMEX registró un total de 35 mil 365 solicitudes de acceso a información en proceso de atención.
Por ello, resulta materialmente imposible levantar los plazos y términos de la totalidad de los sujetos obligados el mismo día, para no generar un colapso, debido a que no existirían las capacidades técnicas para atender el alto número de solicitudes de información.
Ante esto, la reanudación de plazos y términos será de forma gradual , conforme al número de solicitudes ingresadas por cada sujeto obligado de la capital, donde aquellos con menor cantidad serán a quienes les iniciará a correr plazos y términos a partir del 28 de junio, y de manera sucesiva por medio de etapas, hasta llegar a aquellos con el mayor número de solicitudes.
Lee también:
Asimismo, comentó que tendría una proporción razonable de respuestas a partir del 28 de junio, sin que sobrepasen las solicitudes que al día permite el sistema y haga viable su funcionamiento, ya que no llevar a cabo esa gradualidad presentaría un escenario complejo, pues rebasarían las capacidades, tanto técnicas como humanas, de las distintas instancias.
A ello, dijo, hay que sumarle a que cada uno de esos entes, tendrá un regreso a sus actividades de manera normal atendiendo a sus propias condiciones, pues encontrarnos en semáforo epidemiológico verde , no significa que todas las personas servidoras públicas regresen a sus oficinas.
Además, recordó que la Jefatura de Gobierno amplió el plazo de los procedimientos administrativos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Alcaldías de la Administración Pública de esta Ciudad hasta el próximo 25 de junio.
apr/nv