Metrópoli

Aprueba Ecatepec vender al Colibrí

Cabildo avala deshacerse del helicóptero que desde 2017 permanece en un taller; arreglarlo cuesta más que comprar uno nuevo: Vilchis

Actualmente, el helicóptero Colibrí no reúne las características y condiciones para operar y su reparación costaría más de 700 mil dólares. Foto: Especial
29/11/2021 |03:28Emilio Fernández |
Emilio Fernández
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Ecatepec, Méx.— El Cabildo aprobó la venta del helicóptero Colibrí, cuya reparación costaría más que comprar una aeronave nueva, unidad que en 13 años voló solamente mil 600 horas, en promedio 123 horas por año o 2.5 a la semana. Fue adquirida en 2004 en 13 millones 337 mil 668.15 pesos y desde 2017 permanece arrumbada en un taller.

Con esto “se va para siempre de Ecatepec el último embrión de todo un sistema de corrupción implantado por los gobiernos del PRI en el municipio”, dijo el alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras.

En sesión de Cabildo, a propuesta del alcalde, se aprobó por mayoría de votos la baja por enajenación del helicóptero Colibrí, el cual no reúne las características y condiciones para operar actualmente para tareas de seguridad pública, cuya reparación costaría más de 700 mil dólares.

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“En este momento tenemos que desprendernos de lo que fue una carga financiera, más que un beneficio. La vida útil del llamado Colibrí queda sin funcionar. Como decía alguien de nuestros regidores, ya es prácticamente para piezas, está ahí prácticamente completo, pero las piezas ya no son funcionales y saldría más caro ponerlo a funcionar”, dijo.

El helicóptero Eurocopter tipo ES120B, matrícula XC-ECA, formó parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec. Su valor de compra en 2004 fue de un millón 44 mil 863 dólares, pero actualmente su valor es de aproximadamente 350 mil dólares, pero en partes.

La aeronave modelo 2003 se encuentra desarmada en los talleres de la empresa Airbus Helicopters, a la que el gobierno municipal adeuda 203 mil 376.13 dólares por concepto de almacenamiento y reparaciones.

El ayuntamiento no cuenta con los documentos originales de fábrica, factura, pedimento aduanal y los documentos de a bordo de la aeronave.

“Ponerlo en marcha tendría costo de 500 mil dólares, lo que sumado a los adeudos, el total para regularizarlo sería superior a los 700 mil dólares aproximadamente, y tomaría entre uno y dos años, pues debería ser enviado a Canadá”, explicó el edil.

En 13 años de operación en Ecatepec, el helicóptero tuvo en promedio 123 horas de vuelo al año, lo cual no compensa los gastos que representó para el municipio, además de que el modelo de la aeronave ya no se fabrica, por lo que sería más complicada su reparación.

En marzo de 2015, el helicóptero reinició sus sobrevuelos en Ecatepec, luego de que estuvo inactivo durante seis años porque formó parte de una investigación de la entonces Procuraduría General de la República por el supuesto traslado de droga.

Estuvo durante seis años en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque además existía un adeudo con la empresa operadora.

El gobierno estatal pagó el débito para liberar al Colibrí. En 2012, el ayuntamiento entregó la aeronave a la administración mexiquense, y en 2015 la recuperó el gobierno municipal.

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