Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
Por mayoría de votos, con 43 a favor, de Morena, PT, PVEM, PES, PRI y PRD, y ocho en contra, del PAN, el pleno del Congreso local aprobó el cambio de uso de suelo del predio de avenida Río San Joaquín 498, colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, donde construirán un hotel de 300 habitaciones y oficinas.
Los panistas América Rangel Lorenzana, Gabriela Salido Magos y Federico Döring Casar acusaron al pleno de aprobar “el saqueo y el solapamiento gubernamental”, porque mientras el mundo busca mejores condiciones de vida, “en esta Ciudad la voracidad de nuestro Gobierno merma la calidad de vida y el medio ambiente”, señalaron.
El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Fernando Aboitiz Saro, quien aseguró que la iniciativa cumplió con lo que establece el artículo 35 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
Por lo tanto, destacó, admitieron a trámite y en términos de la fracción II, del artículo 42, de dicha ley, “por lo que giramos los oficios a las autoridades correspondientes para recabar sus opiniones”, afirmó.
Sin embargo, Rangel Lorenzana presentó una moción suspensiva, “porque deja en estado de indefensión a los vecinos. Es otro error del Congreso aprobar el cambio al uso del suelo, como ocurrió en los tiempos de [Luis] Echeverría o [José] López Portillo, porque a partir de esa época su trabajo lo hacen desde el escritorio y emiten opiniones favorables desde la visión del desarrollador”, acusó.
Salido Magos lamentó: “Nos encontramos ante un grave atropello a distintos ordenamientos, como el legado del Constituyente, que es la Carta Magna de nuestra Ciudad, la cual otorga diversas atribuciones a las alcaldías y, por supuesto, reconoce derechos a los ciudadanos”.
Reveló que la alcaldía Miguel Hidalgo “y Morena buscan regalarle 17 mil metros cuadrados más de construcción a un predio. No permitiremos un centímetro más de cemento ilegal por los preceptos jurídicos”, advirtió, pero de nada valió.
Ayer, en el periodo extraordinario, los legisladores aprobaron con 49 votos y una abstención —de Döring—, el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se modifica la denominación Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal por Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.