A un año de que inició el confinamiento en la Ciudad de México, 62.3% de sus habitantes aprueban la gestión de la jefa de Gobierno, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe una aprobación de tan sólo 47.9%, lo que hace que Claudia Sheinbaum Pardo sea una de las pocas mandatarias en recibir mejor calificación que el Ejecutivo federal.
A pesar de obtener una buena calificación por parte de sus gobernados, 62.5% considera que los problemas la han rebasado, por el contrario, sólo 33.5% dice que los tiene bajo control.
Un dato a destacar es que 56% de los encuestados opina que al evaluarla lo hacen por el trabajo que ella realiza; sin embargo, 15.9% la califica por las decisiones que toma el gobierno federal, según revela la Encuesta Evaluación de la Jefa de Gobierno de la CDMX que realizó El UNIVERSAL del 5 de febrero al 10 de marzo de 2021.
También lee: "La concentración es gobernar la Ciudad, no futurear": Sheinbaum sobre dichos de AMLO sobre relevo
Para 70.8%, a López Obrador los problemas lo han superado; únicamente 26.3% opina que los tiene bajo control. Existen opiniones divididas en cuanto a exigir resultados al Presidente: 48.2% dice estar muy de acuerdo en comenzar a exigirlos, o por el contrario, 40.9% comenta que aún hay que ser pacientes y 33.2% menciona que es poco tiempo para evaluar la gestión del titular del Ejecutivo federal.
Para 42.1% de los capitalinos la inseguridad es el principal problema que los aqueja durante estos momentos; la pandemia generada por el Covid-19 preocupa a 23.4% y el desempleo se coloca en el tercer lugar de menciones con 8.9%.
Los ciudadanos aprueban el manejo por parte del gobierno local en los siguientes rubros: el acceso a internet, 55%; los servicios públicos, con 53.6%, y el acceso a la salud con 48.2%.
También lee: El Arlequín. El Presidente no es un macho
A pesar del trabajo realizado por el gobierno, los temas en que es que es desaprobado son la lucha contra la inseguridad y violencia, 66.3%; la economía de la ciudad, 58.2%, y el combate contra la pobreza, 57.1%.